Cada mes, los Centros de Justicia para Mujeres (CJM) atienden entre 700 y 800 personas, informó Mónica Kemp Zamudio, directora general de los Centros de Justicia.
Kemp Zamudio informó que entre mayo y agosto se tuvo un incremento en denuncias de violencia contra la mujer, lo cual atribuyó a cuestiones como el mal humor que provocan las altas temperaturas combinadas con los problemas en el trabajo o la mala situación económica que ha generado la pandemia, “llegan a la casa y se desquitan con la mujer y los hijos”.
Indicó que en los meses de enero y febrero hay una disminución de casos de violencia, el cual pudiera deberse a que “vienen de las fiestas decembrinas y están en etapa de conciliación”; en promedio, los CJM atienden entre 700 y 800 personas al mes, por lo que inclusive es necesario dar contención al personal que atiende a las usuarias.
Manifestó que el CJM trabaja actualmente con otras dependencias de gobierno como el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) para visitar los municipios y dar a conocer los servicios que cada uno ofrece y que las mujeres sepan identificar la violencia y a dónde pueden acudir en caso de ser víctima.
Así mismo, trabaja en materia de prevención de la violencia con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) para llegar a menores de edad, pues señaló que la violencia “es un problema de educación, muchas veces los niños y adolescentes repiten patrones”.
Como muestra de ello, Kemp Zamudio señaló que el delito más recurrente que se denuncia ante la Fiscalía General del Estado, es la violencia familiar, que además se vio incrementado con la llegada de la pandemia y el confinamiento que ésta generó.