Enfermedades de Escalerillas serán investigadas

"Tenemos nosotros abierto el expediente, estamos ya por determinarlo" dice la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · miércoles 1 de enero de 2020

NORMA RIVERA | El Sol de San Luis

Con la serie intención de determinar sí las enfermedades cutáneas y gastrointestinales que padecen mujeres y niños de la comunidad de Escalerillas, son a causa de la contaminación del arroyo de esa localidad, se pedirá la intervención de la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado y otras instancias, para que investiguen lo que está ocurriendo.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, es la instancia que en breve pedirá opinión técnica a especialistas de salud, toda vez que también se cree que el INTERAPAS y la Comisión Estatal del Agua, CEA, pudieran tener responsabilidad.

Jorge Andrés López Espinosa, ombudsman de San Luis Potosí expresó “tenemos nosotros abierto el expediente, estamos ya por determinarlo, desde luego que resulta evidente que hay un foco de infección y de contaminación en esa comunidad y que por supuesto atañe a diversas autoridades".

A su consideración las autoridades responsables, podrían ser el Interapas, la Comisión Estatal del Agua, pero también a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, por el tema del riesgo sanitario.

Sobre los posibles brotes de paludismo, informó que cuentan con expedientes clínicos, sin embargo, la información de éstos tendría que cruzarse con una opinión médica, por lo que contemplan que los apoye el Colegio de la Profesión Médica, a efecto de poder determinar si los padecimientos que tienen los niños y las mujeres, están directamente vinculado con el tema del agua.

Se sabe que se han realizado obras paleativas para tratar de mejorar las condiciones del vital líquido que fluye en la zona, pero han sido insuficientes y ahora se cree que hay reacciones adversas a la salud de los pueblerinos.

"Estuvimos verificando que en efecto el agua que corre por el arroyo, que suministra, agua que es finalmente para consumo, se encuentra evidentemente contaminada, es un foco de infección incluso".