En la Matehuala y Río Españita, pasos subterráneos inseguros y sucios

Podrían utilizarse para un cruce más seguro de vialidades, pero SCT no les da mantenimiento

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · miércoles 4 de marzo de 2020

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Preocupación y descontento es lo que provocan los pasos subterráneos peatonales que se encuentran dispuestos de manera estratégica en diversos puntos de la Capital potosina y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, debido al notorio descuido que estos presentan y la nula atención que les brindan a estos corredores, donde la basura, la fauna nociva y hasta uno que otro malviviente que delinque en estas áreas, provoca que las personas ni siquiera se atrevan a considerarlos como una vía alterna para cruzar al otro lado de su destino.

Desde la SCT existe una entera disposición de encontrar una solución pronta a este descontento de la población / Alejandra Ruiz

Dos puentes puentes peatonales se destacan por su condición de abandono, uno de ellos es el colector del Río Españita, ubicado a las orillas de la Av. Salvador Nava, en el cual se evidencia una total falta de atención. El nivel de basura que este puente presenta es indignante, a las orillas unos treinta centímetros de desechos son notorios, pero conforme se avanza, el nivel se acrecienta, casi impidiendo el paso a los peatones, donde algunos intrépidos se animan a cruzarlo agachados. Aunado a esto, no existe ningún tipo de alumbrado provocando un área insegura para cualquiera que se atreva a adentrase a este corredor para llegar a la zona de la colonia El Nuevo Paseo.

Para los vecinos de la zona este puente subterráneo no tiene funcionalidad alguna / Alejandra Ruiz

Preocupación, basura y delincuencia, los resultados del abandono

Para los vecinos de la zona este puente subterráneo no tiene funcionalidad alguna, desde hace años dejaron de utilizarlo, mencionan que con las lluvias y la constante desatención, se convirtió en un basurero, por ello prefieren cruzar por las vías del puente Pemex, así lo mencionó Emanuel T., vecino de esta área, “Ese puente peatonal nunca ha estado habilitado, tenemos conocimiento de esta vía, pero la verdad como siempre está lleno de desechos y fauna nociva, uno no se atreve a entrar. A veces está lleno de indigentes, y uno le piensa dos veces. Tiene de todo menos acceso, cuando llueve en lazona es un gran problema, este sitio se llena de agua. Estaría bien que las autoridades correspondientes tomaran cartas en el asunto, y rehabilitaran este espacio, sería de mucha ayuda para todos los que residimos en esta zona”.

El nivel de basura que este puente presenta es indignante, / Alejandra Ruiz

Otros, desconocían de la existencia de este paso subterráneo, a pesar de la conexión que tiene con —el también descuidado—, parque lineal de la colonia El nuevo Paseo, “La verdad yo desconocía que existía, soy residente de esta área y nunca me había percatado, pero si sería importante que las autoridades pusieran alguna placa o señalética para este tipo de accesos, nos facilitaría mucho nuestro transitar y el cruzar de una avenida a otra, yo siempre uso los puentes peatonales altos, y cuando no encuentro ninguno pues ahora sí que uno toma sus precauciones y se cruza”, así lo indico el señor Juan Pablo Martínez.

El lúgubre y oscuro pasaje a la luz del día se presta para la intimidación, de noche quizá para el recreo de malvivientes / Alejandra Ruiz


El nulo uso de esta vía lo ha desaparecido de recidentes cercanos

Situación similar padecen los residentes del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, aquellos que habitan en las orillas de la Carretera Matehuala, donde se encuentra casi oculto un puente subterráneo, teniendo que tomar decisiones drásticas y cruzar esta parte de la carretera sin prevención alguna, a veces solos o con niños en mano, para pasar al otro lado de la zona. Para el señor Juan Carlos Palomares, comerciante del área, este tipo de inconvenientes son cosa de todos los días, “A la gente se nos hace mucho más fácil cruzar por otras áreas, este tipo de puentes están repletos de basura, es un punto de encuentro para jóvenes con problemas de adicciones, que a veces se dedican a delinquir, por eso uno no los utiliza. El miedo a que a uno le pase algo es constante, y más si este espacio no cuenta ni con alumbrado, está todo sucio. Lo que se necesita es que se pongan a trabajar autoridades, por lo menos que comiencen, para que se pueda utilizar, que lo vigilen, que sea un espacio que invite a cruzar con seguridad, sino para qué sirven” puntualizó.

pequeña entrada olvidada marca el inicio de un pasaje incierto / Alejandra Ruiz

Sin duda los puentes peatonales subterráneos, son accesos que deben ser estudiados a profundidad, ya que son un espacio donde el índice de criminalidad aumenta, y son propensos a convertirse en lugares sucios. Es evidente que la entrada a este tipo de viaductos carece de infraestructura que incluya a personas de la tercera edad para su uso, así como también invidentes y personas que padecen algún otro tipo de incapacidad, así lo infirió la señora Azucena Leija, quien es madre de familia de tres menores que cursan el kínder y secundaria de esta zona, “Yo en lo personal evito a toda costa tener que cruzar la carretera, prefiero caminar una distancia mas larga para así cruzar con mis niños, ese disque puente no sirve de acceso, para empezar tiene escaleras, yo con dos de mis niños que son menores de 6 años, cuándo podría utilizar algo así, se imagina, en lo que cargo a uno, tengo que cuidar al otro y el mayorcito ir por delante, y quien sabe si ahí adentro haya pandilleros, por eso mejor no lo utilizo”.

Por el lugar han pasado tanto transeúntes como el vandalismo que mancha los muros / Alejandra Ruiz

Policía y tránsito está dispuesta a regresar vialidades a la población

Anteriormente las autoridades de Tránsito y Policía Vial del municipio de Soledad, manifestaron que actualmente se implementan diversos dispositivos en la Carretera Matehuala misma que colinda con esta localidad, y además expusieron que este “desnivel” es poco utilizado por los transeúntes. Asimismo indicaron que están en la disposición de contribuir para que este puente sea una vía para ser considerada por los usuarios y así evitar que crucen de manera negligente el área.

Puente a desnivel sobre el Río Españita, a orillas de la Avenida Salvador Nava, con lluvia o sin ella, tan lleno como para no cruzarlo / Alejandra Ruiz

Tras una primera investigación acerca del mantenimiento de estos puentes, en la cual el Encargado de Despacho de la dirección de Tránsito y Policía Vial, Luis Manuel Vidales Navarro, refirió que este trabajo le correspondía directamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, por lo cual se acudió ante estas instancias para conocer su postura respecto a esta problemática.

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

Fernando Esmeralda, jefe de Comunicación Social de esta dependencia manifestó que como secretaría están en la entera disposición de encontrar una solución pronta a este descontento de la población, donde el Ing. Ernesto Cepeda, Director General, revisaría con detenimiento los casos, para saber a quién le corresponde atender estas quejas, sin dejar a un lado su compromiso para apoyar al municipio en realizar los trabajo pertinentes de conservaduría rutinaria.