Empresas bajan medidas preventivas en la quinta ola epidémica

Nuevamente el Covid-19 "ha metido complicaciones" a la industria, esto se debe al relajamiento en las medidas preventivas

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · sábado 30 de julio de 2022

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

La quinta ola epidémica de Covid-19 "ha metido complicaciones" a la industria nuevamente, señaló Guillermo Castro Castillo, presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC), quien manifestó que esto se debe al relajamiento en las medidas preventivas.

El líder empresarial indicó que en esta quinta ola epidémica los efectos han sido un tanto diferentes en las empresas, pues gracias a la vacunación han disminuido las complicaciones y defunciones por Covid-19, sin embargo sí continúa el ausentismo laboral debido a los contagios.

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Señaló que muchas personas se han confiado y han relajado las medidas preventivas, por ejemplo no utilizan el cubrebocas y hay "muchas actividades fuera del trabajo donde pareciera que ya no existe el Covid".

Reconoció que además, hay empresas que han dejado de aplicar pruebas de diagnóstico de manera general y sólo lo hacen en quienes presentan síntomas, "hay muchos asintomáticos, no se está haciendo muestreo a gente sin síntomas, a pacientes que no sean sospechosos; de los que traen síntomas, casi un 80% pudieran ser positivos".

Este relajamiento en las medidas de prevención por parte de algunos trabajadores y empresas, ha derivado en que haya casos donde se contagia toda una línea de producción, aunque destacó que aún así, el ausentismo laboral por esta enfermedad es menor que en las olas epidémicas anteriores.

Finalmente, Castro Castillo indicó que en algunas empresas, cuando un trabajador presenta síntomas lo asumen como positivo a Covid-19, lo envían a su casa y el trabajador se encarga de tramitar su incapacidad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vía internet ahora que reactivó dicho servicio, "la ventaja es que los médicos están recomendando que la 'cuarentena' sea de 7 días y se reincorpora a sus labores siempre y cuando ya no tenga síntomas".