En

Vivo

  / domingo 6 de junio de 2021

Elecciones 2021: Con el 36.14% de los votos, Ricardo Gallardo sería el próximo gobernador en SLP

Toda nuestra cobertura sobre las elecciones está disponible aquí


7/06/2021 7:44 PM
Ricardo Gallardo celebra en Plaza de Fundadores, la ventaja que le dan los conteos del PREP

​​
​​

​​
​​
​​
​​
​​
​​
​​
​​
​​

LEE LA NOTA COMPLETA: Gallardo aventaja con 28,121 votos a Pedroza, con el 81% del PREP

8/06/2021 2:20 PM
Defenderemos la democracia: Octavio Pedroza Gaitán

El candidato a la gubernatura de la coalición “Sí Por San Luis Potosí”, César Octavio Pedroza Gaitán, anunció que seguirá firme en espera de los resultados electorales oficiales y se defenderá la democracia y el voto que emitieron las y los potosinos el pasado 6 de junio

8/06/2021 12:36 PM
Ricardo Gallardo será un gran gobernador: Mónica Rangel

Mónica Liliana Rangel Martínez, ex candidata a gobernadora por Morena, reconoció el triunfo de José Ricardo Gallardo Cardona en la jornada de votaciones del domingo, la cual, fue histórica por su amplia participación ciudadana que le da validez y gran respaldo al abanderado de “Juntos Haremos Historia”.

8/06/2021 12:00 PM
[Video] Presidente López Obrador reconoce triunfo del PVEM-PT en SLP

7/06/2021 9:20 PM
Recibe Ceepac paquetes electorales desde el extranjero

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), recibió los paquetes electorales que contienen la votación de la elección de Gubernatura del estado en la que por primera vez en la historia de San Luis Potosí se lleva a cabo este tipo de votación.

En acto protocolario ante la secretaria ejecutiva, Silvia del Carmen Martínez Méndez y representantes de partidos políticos; el consejero Luis Gerardo Lomelí Rodríguez explicó que en voto postal se registraron 721 personas, de las cuales llegaron 293 sobres postales.

Detalló que en votación electrónica se registraron 968 personas, de las cuales 423 emitieron su voto.

Para la recepción de este tipo de votación se elaboró un acta de voto electrónico y otra de voto postal y con la sumatoria de ambas se elaboró un acta de la entidad federativa para la elección de gubernatura.

En el escrutinio y cómputo participaron ciudadanía, funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) acompañados de representantes, servidores públicos del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, quienes tuvieron a su cargo el resguardo de documentación y material utilizados.

Los paquetes electorales recibidos desde el extranjero, fueron resguardados y sellados durante el citado acto.

7/06/2021 9:19 PM
Llama Machinena a Octavio Pedroza a reconocer el triunfo de Ricardo Gallardo

- Juan Carlos Machinena Morales reconoció la participación ciudadana de los potosinos en esta elección y la amplia tendencia con 87% de actas computadas a favor de Ricardo Gallardo

- Gallardo hizo un llamado de unidad y acabar con la división entre potosinos y huastecos, “se debe acabar en SLP, no más chairos y fifís”

Juan Carlos Machinena Morales candidato de Fuerza por México, recibió en su casa de campaña “San Luis de la Patria” a Ricardo Gallardo Cardona abanderado del PVEM-PT, a quien le reconoció la amplia ventaja que tiene sobre el candidato de la Coalición Sí por San Luis Octavio Pedroza Gaitán,

“Un amplio reconocimiento de la buena participación de los potosinos y huastecos, pensamos que el abstencionismo estaría alto y no fue así, tuvimos casillas llenas y amplia participación, habla de que se requieren cambios, requerimos profundizar en varias cosas que ya no caminan, con 82% del cómputo de actas se tiene la ventaja para ser gobernador constitucional de San Luis Potosí”.

Machinena Morales envió un mensaje al candidato del PAN para que su prioridad sea SLP, que anteponga a SLP por encima de intereses personales o de partido, “que acepte la tendencia de los resultados y admita el y su equipo cercano a reconocer que el próximo gobernador será Ricardo Gallardo Cardona”.

Ricardo Gallardo Cardona y el arquitecto Juan Carlos Machinena coincidieron en que la Huasteca Potosina ha sido una zona olvidada por los anteriores gobiernos, por su parte el virtual candidato electo manifestó que retomará las propuestas que bajo el brazo tiene el arquitecto Machinena por bien de SLP.

Por su parte el virtual ganador de este contienda, agradeció a FXM mencionó que hay mucho que hacer por SLP, “comparto el sentimiento de mi amigo Machinena, no podemos decir se acabó la campaña y ya paramos es el comienzo de cosas muy buenas que van a venir para todos los potosinos les agradezco me hayan recibido de esta manera, que bueno que compartamos proyectos, hay que reconocerlo cuando son cosas que ayudan a SLP, vamos a trabajar de la mano de la plataforma política de FXM, el llamado es de la unidad, se debe acabar en SLP la división entre chairos y fifís”, expresó Gallardo Cardona.

7/06/2021 7:58 PM
Irresponsable difundir conteo rápido con muestra incompleta: Marco Gama

El senador Marco Gama Basarte, vocero de la campaña de Octavio Pedroza Gaitán, consideró irresponsable el conteo rápido dado a conocer por el Consejo Estatal Electoral de Participación Ciudadana (CEEPAC), y pidió a la presidenta del organismo, Laura Elena Fonseca, aclarar su proceder la madrugada de este lunes.

“En la coalición Sí por San Luis, rechazamos los resultados del conteo rápido de votos validado por el Instituto Nacional Electoral (INE), porque consideramos que fue irresponsable haber dado a conocer un conteo con una muestra del 87 por ciento, ya que el modelo validado por el comité técnico era de 559 casillas, no de 491 con las que se difundió”, sostuvo.

A pregunta expresa, Marco Gama respaldó a Octavio Pedroza quien dijo que solicitará un recuento de votos, “por supuesto que apoyamos su postura porque los votos nulos en la elección equivalen al 3.5 por ciento, lo que significa 10 veces más que la diferencia del 0.3 por ciento de diferencia que marcan los intervalos entre el primero y el segundo lugar, por lo que la ley establece que deben reabrirse los paquetes electorales”, agregó.

Y aunque consideró histórica la participación ciudadana en este proceso también dijo que hay varios factores que se deben analizar como la tardanza en la apertura de casillas; el alto número de funcionarios que faltaron; el cambio de ubicación de casillas y la falta de capacitación a los funcionarios electorales, entre otros.

“Además también nos resulta extraño, la prisa con la que el Ceepac salió a presentar un conteo rápido incompleto; lo más sensato hubiera sido esperar”, señaló.

Por último, Marco Gama sostuvo que aunque tome un poco más de tiempo, al final el triunfo será para el candidato de la Coalición "Sí por San Luis Potosí" y “como declaró Octavio Pedroza, llegaremos con él, hasta las últimas consecuencias para defender el voto de las y los potosinos y la certeza en el resultado de la jornada electoral.

7/06/2021 5:18 PM
CANACO pide paz en la transición de poderes

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Juan Servando Branca Gutiérrez hizo un llamado a la civilidad y a la concordia, que se prepare una transición de poderes en paz, con la mira en el bien mayor que es San Luis Potosí.

“La campaña terminó este domingo, y en el momento en el que las autoridades electorales emitan el resultado definitivo, tenemos que reiterar el llamado que hicimos en días anteriores, a respetar los resultados, porque en San Luis Potosí ya no merecemos más divisiones, ni enconos políticos”, afirmó.

Branca Gutiérrez reconoció la participación ciudadana que fue cercana al 60 por ciento que salieron a emitir su voto, por eso se requiere confiar en las instituciones electorales tanto en el INE como el CEEPAC.

“Hay que tener presente que el ejercicio político en nuestro Estado y en los municipios fue bueno y nutrido, sólo lamentamos algunos hechosque se suscitaron en localidades al interior del Estado y en la propia Capital pero en la generalidad ayer Domingo, se conservó un clima de tranquilidad y paz social”, dijo.

El presidente de Canaco-Servytur anunció que una vez que se den los resultados oficiales, y sean aceptados por las diversas fuerzas políticas, se trabajará de la mano con las nuevas autoridades de ambos niveles, como siempre lo ha hecho: De forma institucional, velando por los intereses del sector de comercio, servicios y turismo y con miras al bien mayor: La paz social, la Gobernabilidad y preservar el estado de derecho en nuestra Entidad, por el bien de todos.

7/06/2021 4:33 PM
Sección 52 del SNTE reconoce triunfo de Gallardo

“San Luis Potosí necesita un cambio, un nuevo respiro, nuevos cuadros y Ricardo Gallardo Cardona representa estos valores. Él es un candidato que vino desde abajo y representa también a los intereses de la gente humilde y necesitada de oportunidades, estamos seguros que no le fallará a las y los potosinos”.

Así se expresó Martín Rodríguez Ramírez, secretario general de la sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quien reafirmó el compromiso de las y los maestros de la seccional que representa en la mejora educativa que planeta el proyecto de Buen Gobierno de Gallardo Cardona.

7/06/2021 4:31 PM
La abanderada de MORENA reconoce el triunfo de RGC

Al reconocer que los números no le favorecen luego de la jornada electoral de este domingo, Mónica Rangel abanderada de MORENA a la gubernatura, deseo suerte a Ricardo Gallardo, virtual gobernador de San Luis Potosí

“Reconozco que los números no nos favorecen, están reconociendo a Ricardo Gallardo, le deseo mucha suerte porque si a él le va bien nos va a ir bien a todos y hay que hacerlo por San Luis Potosí”

Aunque aún se realiza el conteo de votos de las actas, los resultados son irreversibles.

“Soy una mujer de instituciones, una mujer que cumple con la ley, que obedece la ley, pero sobre todo que es muy respetuosa de la decisión de las ciudadanas y los ciudadanos y ellos eligieron, ya decidieron. Hasta el momento las tendencias son muy claras acerca de Ricardo Gallardo y hay que reconocerlo y echarle muchas ganas para que San Luis siga adelante y sigamos caminando”.

La doctora Mónica Rangel precisó que no ganar es parte de la democracia.

“Las mujeres nos caracterizamos por la fortaleza que tenemos cuando las situaciones no nos favorecen, pero asi hay que seguir trabajando”

Mónica Rangel agradeció a todos aquellos potosinos y potosinas que le dieron su confianza.

“Confiaron en mi persona, y en ese voto teníamos esperanza, agradezco a todos y a cada uno de los que se sumaron: brigadistas, amas de casa, hombres y mujeres, los niños y las niñas que también se emocionaban. Creo que fue realmente un momento de tocar corazones; de que me abrieron sus hogares y tengo que agradecerles por apoyarme y por sumarse a este proyecto. En lo personal me quedo con el cariño de la gente, son experiencias de vida que nadie te quita, que te las llevas y que son una situación personalísima”.

“Todavía hay muchas oportunidades para las mujeres y así es esta lucha, por eso tenemos que seguir abriendo brecha. No pasa nada, hay que seguir adelante. Yo sé que hay muchas compañeras también que no fueron favorecidas, pero hay que seguir adelante. Tenemos que levantar siempre la cabeza, sacar el pecho adelante y seguir y seguir y que se escuchen muy fuerte las pisadas de las mujeres de San Luis Potosí”.

Mónica Rangel reconoció también que gracias a la votación obtenida por MORENA este 6 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador va a tener la posibilidad de seguir avanzando en toda la política nacional para lograr la transformación, por lo que aseguró que los potosinos seguirán trabajando y apoyando para que ésta sea de beneficio para todos.

7/06/2021 2:53 PM
Enrique Galindo Ceballos aventaja en la capital

Con arriba del 70 por ciento de las actas computadas, el candidato de la coalición Sí por San Luis Enrique Galindo Ceballos puntea la elección para renovar el ayuntamiento de la capital con 15 puntos arriba del segundo lugar que es Leonel Serrato Sánchez del PT-PVEM, mientras que Xavier Nava Palacios de MORENA permanece en el tercer lugar con el 14 por ciento de la votación

7/06/2021 2:28 PM

7/06/2021 2:28 PM
Reconoce Consejo Empresarial Potosino triunfo de RGC

“Por supuesto hay que reconocer que el señor Ricardo Gallardo Cardona, candidato del Verde, de la coalición Verde PT, lleva una delantera, por supuesto que se tiene que reconocer porque son datos oficiales del INE y CEEPAC”.: Héctor D’Argance Villegas


7/06/2021 2:18 PM
Domingo de elecciones fue con orden público: EBA

Soledad de Graciano Sánchez.- No se registraron incidencias graves, y sí algunos casos de personas que intentaron alterar el orden, a quienes se aplicó una sanción administrativa, lo más relevante en materia de seguridad de la jornada electoral del domingo.

Así lo informó el Secretario General, Ernesto Barajas Abrego, al destacar que fue una “jornada electoral que se desarrolló en paz y tranquilidad, prevaleció el orden público”, declaró

Cuestionado sobre cuáles fueron las funciones del gobierno municipal durante las elecciones, dijo que fue básicamente en materia de seguridad, para que éstas se llevaran en paz, por lo que hubo un despliegue de operativos, usando toda la fuerza de Seguridad Pública Municipal, patrullando toda la demarcación.

“Se actuó con quien estuvo alterando el orden público y con quienes no respetaron indicaciones generales y que ponían en riesgo la tranquilidad", aseguró, destacando además la la participación de la Guardia Nacional de la Policía Metropolitana y de las autoridades electorales.

7/06/2021 2:15 PM
Alianza Empresarial de San Luis Potosí pide no dar por asegurada la elección

Organismos empresariales afirman que cualquier candidato que sea declarado como el vencedor de la contienda será apoyando al cien por ciento por los empresarios, y esperan que haya la misma reciprocidad​

7/06/2021 2:11 PM
"Sí por San Luis" y "Juntos Haremos Historia" se dividen la LXIII Legislatura

En 15 distritos de mayoría, ocho serán para los “prianistas” y siete para los “verdes”, según el avance del PREP; el miércoles, los cómputos distritales ​

7/06/2021 12:35 PM
Romero Calzada reconoce triunfo de Ricardo Gallardo

José Luis Romero Calzada, ex candidato del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) a la gubernatura del Estado reconoció el triunfo electoral de Ricardo Gallardo Cardona, que lo convierte en el próximo gobernador de San Luis Potosí. “Hay que reconocer la decisión de las mayorías, si decidieron que ganara el pío pío pues bien”, expresó.

7/06/2021 12:28 PM
Irreversible tendencia a nuestro favor: Galindo Ceballos

En el caso de la alcaldía capitalina, los datos públicos del órgano electoral son muy evidentes, irreversibles, aseguró el candidato de la “coalición Sí por San Luis Potosí”, Enrique Francisco Galindo Ceballos.

Dijo que aunque el margen de separación es muy alto de acuerdo con el número de actas contabilizadas, es respetuoso del proceso y esperará a que termine el conteo del Ceepac.

7/06/2021 12:21 PM
Resultados de Soledad, hasta el miércoles

El municipio conocerá los resultados electorales para la Presidencia Municipal del domingo 06 de junio hasta el miércoles, así lo informó el presidente del Comité Municipal Electoral del CEEPAC en Soledad, Jesús Rodríguez

7/06/2021 12:14 PM
Gilberto Villafuerte es el representante del Sexto Distrito Federal

“Hoy, celebramos que la democracia vistió de gala a San Luis Potosí y con ello, ha triunfado el pueblo y sus necesidades, porque serán llevadas hasta el Congreso de la Unión y serán atendidas”, afirmó, este día, Gilberto Hernández Villafuerte, al convertirse en el indiscutible triunfador de la contienda electoral al Sexto Distrito Federal ​

7/06/2021 11:43 AM
Octavio Pedroza reconoce votación cerrada, al conteo rápido lo llama "irresponsable" y no confiable

El candidato de la “Coalición Sí por San Luis” al gobierno estatal, César Octavio Pedroza Gaitán, desconoció y rechazó el conteo “rápido e incompleto” presentado por el Instituto Nacional Electoral; reconoció que la votación fue cerrada, y que la diferencia al momento es mínima, pero “no tenemos la menor duda que vamos a obtener el resultado final favorable para la coalición”

7/06/2021 11:42 AM
Ricardo Gallardo es el próximo gobernador de San Luis Potosí

Tras registrar una ventaja sostenida en el conteo rápido de actas, el próximo gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona garantiza el cambio que anhelamos las y los potosinos y llama a la unidad y la reconciliación estatal

7/06/2021 8:13 AM

7/06/2021 8:13 AM

​​

7/06/2021 1:47 AM
Ricardo Gallardo puntea según Ceepac; Pedroza Gaitán se dice ganador

Ricardo Gallardo Cardona de la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por el PT-PVEM aventaja en las elecciones de gobernador del estado de San Luis Potosí al candidato de la coalición Sí por San Luis del PRAN-PRI-PRD y PCP Octavio Pedroza Gaitán, de acuerdo al Conteo Rápido dado a conocer esta madrugada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana ​

7/06/2021 1:29 AM

Con menos de la mitad de las actas contabilizadas al corte de la 1am, la coalición Verde-PT-Morena, lideraba la elección para diputaciones federales en San Luis Potosí ​

7/06/2021 12:35 AM

Algunas personas compartieron para El Sol de San Luis ​cómo fue su experiencia en estas votaciones, cómo percibieron la organización de sus casillas electorales y los por qué, de estar decididos a emitir su voto

6/06/2021 11:53 PM

6/06/2021 11:52 PM

6/06/2021 11:35 PM

6/06/2021 11:21 PM
12 puntos de ventaja para Gallardo; Esper le levanta la mano

Afirma el candidato a gobernador del Partido Verde Ecologista de México, PVEM, y del Partido del Trabajo, PT, Ricardo Gallardo Cardona, que lleva la preferencia electoral en las dos encuestadoras oficiales ante el Instituto Nacional Electoral, INE, con un 44 por ciento de la votación, su rival más cercano tiene el 32 por ciento de las preferencias

6/06/2021 11:09 PM
Esper levanta la mano a Pollo Cardona

Adrián Esper, candidato a gobierno del Estado levanta la mano a Ricardo Gallardo Cardona, afirmando han derrocado al sistema.

Ahora aseguran que tienen el 12 por ciento de las preferencias electorales, según los resultados preliminares.

6/06/2021 11:08 PM
Hace mutis candidata de MORENA Mónica Liliana Rangel


Por: Emanuel Landeros

La candidata a la gubernatura por el Movimiento de Regeneración Nacional, Mónica Liliana Rangel Martínez, no se pronunciará “hasta que abran los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares”.

“Cuando abra el PREP y comiencen a fluir las encuestas de salida serias”.

Así se advirtió desde el área de comunicación de su casa de campaña, sin embargo hasta este momento no se sabe dónde se encuentra o si dará una rueda de prensa o manifestara alguna postura.

Los datos del PREP no le favorecen a esta hora

6/06/2021 10:01 PM
Reporta INE 90 incidentes durante jornada electoral en SLP

En su informe de la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó 90 incidentes de diferente tipo este 6 de junio, con lo que son las elecciones con más incidencias

6/06/2021 9:23 PM
Apertura tardía de casillas y hechos delictivos, marcan jornada electoral en SLP

En Rioverde una candidata apareció en la boleta con el nombre de un partido y en Real de Catorce llegaron menos boletas

6/06/2021 8:56 PM
Deja jornada electoral 13 carpetas de investigación por distintos hechos

Las incidencias electorales registradas durante la jornada electoral de este domingo, con corte hasta las 20:00 horas, se encuentran dentro de las expectativas que se generaron de manera previa, y como resultado se apertuaron 13 nuevas carpetas de investigación

6/06/2021 8:41 PM
Pide MC anular elecciones en Rioverde, por error de impresión en boletas

La candidata Esther Alicia Gámez aparecía con el nombre de otro partido que correspondía, en lugar de decir Movimiento Ciudadano aparecía como Conciencia Popular

6/06/2021 7:34 PM
Cifras de la Elección en SLP

​​

​​
​​​
​​
​​
​​

6/06/2021 6:35 PM
Transcurrió con calma votación en La Lomita; algunos se quedaron sin votar

Más temprano fueron arrestados tres ciudadanos que alteraban el orden público en dicha colonia ​

6/06/2021 6:04 PM

Importante número de personas esperan emitir su voto antes de las 18:00 horas, cuando concluirá esta fiesta democrática, y al menos en las casillas que se ubican en este asentamiento, la afluencia de ciudadanos ha sido constante durante todo el día

6/06/2021 4:38 PM
Invita abogado a participar en "Fiesta de la Democracia"

José Mario de la Garza Marroquín, abogado potosino, hizo un llamado a la ciudadanía para participar en esta “fiesta de la democracia”.

Luego de emitir su voto, el abogado hizo un llamado a la ciudadanía para que acudan de forma pacífica a ejercer su derecho y formar parte de la transformación del país, “invito a que acudamos, a que le cumplamos a México”.

Recordó que en este proceso electoral se toman medidas adicionales debido a la contingencia sanitaria, por lo que también pidió tener paciencia con los funcionarios de casilla que tienen que seguir todos los protocolos.

Finalmente, De la Garza Marroquín llamó a “tener confianza en que va a salir bien, que las elecciones son un gran momento para expresarnos”.

6/06/2021 4:34 PM

Los partidos políticos integrantes de la Coalición “Sí por San Luis Potosí”, respaldaron el trabajo de la autoridad electoral y llamaron a la ciudadanía a salir a votar en las horas que restan, y vencer el abstencionismo.

Elías Pesina, presidente estatal del PRI, explicó que según el último corte del INE están técnicamente instaladas el 100 por ciento de las casillas en el estado y en todas, la Coalición tiene representantes.

Agregó que lamentablemente se han difundido videos de hechos que ocurrieron en otros estados, pero quiere hacerse creer a la ciudadanía que se suscitaron en San Luis, para enrarecer el clima electoral, por lo que pidió a los ciudadanos no dejarse confundir y acudir a votar con confianza

6/06/2021 4:20 PM

6/06/2021 4:19 PM
Joven ejecutado en Xilitla, agresiones y compra de votos; disputas políticas en la Huasteca

En Matlapa sorprenden a un operador que pagaba 500 pesos por voto; no lo detuvieron por falta de policías

6/06/2021 3:22 PM
Fiscalía Electoral abre investigación por robo de urnas en colonia Guanos

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales de San Luis Potosí abrió de oficio carpeta de investigación por el presunto robo de urnas en la casilla 808 que se ubica en la colonia Guanos de la ciudad Capital.

Fue cerca del medio día de este domingo 6 de junio de 2021, cuando se reportó que en la casilla de la escuela federal Club de Leones en la calle Guanos, presumiblemente sujetos realizaron detonaciones de arma de fuego y se llevaron las urnas.

Primeros respondientes cuentan con las características de al menos dos de los vehículos de los probables por lo que realizan las acciones respectivas.

El área de Servicios Periciales trabaja el lugar de los hechos y recolecta algunos casquillos percutidos para su análisis.

Cabe destacar que de este evento no hay personas lesionadas.

Personal de la Policía de Investigación (PDI) realiza las diligencias respectivas en el sitio.

6/06/2021 3:03 PM
Juan Carlos Velázquez llama a salir a votar

Juan Carlos Velázquez Pérez, quien por tercera ocasión es candidato a la alcaldía, en esta ocasión postulado por la coalición Sí por San Luis, integrada por los partidos PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, emitió su voto en la casilla que se ubicó en la secundaria Graciano Sánchez Romo.

El candidato espera una jornada tranquila, y espera que la democracia y el sentir ciudadano se haga presente en las elecciones, llamó a los habitantes a salir a votar.

6/06/2021 3:00 PM
"SLP no debe detener su desarrollo, gane quien gane": Teófilo Torres Corzo

El ex gobernador del estado Teófilo Torres Corzo acudió a emitir su voto en un colegio particular de la calle Fray Diego de la Magdalena, desde donde hizo un llamado a los actores políticos para que respeten los resultados y contribuyan a la paz y estabilidad de San Luis Potosí con madurez y compromiso.

“No podemos regresar a los tiempos de inestavilidad, de las plazas tomadas, de impedir el paso a los gobernadores al Palacio de Gobierno, San Luis ya superó esos momentos y ahora se debe transitar en paz y que se respete al que gane, sea quien sea, el cual debe invitar a los demás candidatas y candidatos a trabajar para que haya un grupo plural y todos se sientan representados”.

Torres Corzo expuso que “me siento muy contento con la votación que se está generando, hay un gran número de votantes en las casillas, la gente debe seguir saliendo a las urnas, hay muchas alternativas y me parece que esta voluntad de participación de los ciudadanos es lo que debe prevalecer”.

Manifestó que San Luis Potosí debe seguir caminando, construyendo un futuro alentador como se ha hecho durante los últimos seis años.

6/06/2021 2:33 PM
Pide Coparmex "sacrificar" una hora de tiempo para salir a votar

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de San Luis Potosí, José Homero Garza Rodarte, pidió a los potosinos "sacrificar" una hora de su tiempo para salir a votar este domingo 06 de junio

6/06/2021 2:32 PM
"Salir a votar, una obligación de todos": presidente de Canacintra

"Salir a votar es una obligación que todos tenemos, más allá de un derecho, esto es lo que nos va a permitir seguir teniendo democracia"; señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) de San Luis Potosí, Carlos Mendizábal Pérez, quien consideró que hasta el momento la jornada electoral en la capital potosina se ha desarrollado con mucho civismo, por lo que exhortó a la gente a que sigan saliendo a votar...

6/06/2021 10:34 AM
Salgamos a votar: Jesús Carlos Cabrero Romero

El arzobispo de la arquidiócesis de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, acudió desde temprano a su casilla electoral a emitir su voto y exhorta a la ciudadanía a salir y expresar su decisión.

"Esta jornada electoral es sumamente importante para San Luis Potosí y para varios estados de nuestro país, por lo que exhorto y animo a que salgamos a votar, ya que el voto es un principio de justicia, pues nos corresponde expresar nuestra decisión de lo que queremos para San Luis Potosí."

Deseamos que haya más justicia para todos, donde los que menos tienen logren sus ilusiones y proyectos, como padres de familia, o como ciudadanos, aunque no estén casados pero que necesitan un estado en paz, un estado que progrese, que tenga oportunidades de trabajo y de desarrollo de acuerdo a sus capacidades y dones.

Por eso es sumamente importante para que especialmente, la oportunidad del estudio y del progreso no sea solamente para la posibilidad de unos cuantos, sino para todos.

6/06/2021 8:40 AM
Candidatos salen a votar

​​
​​
​​
​​​
​​​
​​
​​
​​
​​

6/06/2021 8:24 AM
Asi inicia Jornada Electoral

​​​​​​

​​​​​

​​

6/06/2021 7:44 AM
CEEPAC se instaló esta mañana en Sesión Permanente para la jornada electoral

El pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) se instaló esta mañana en Sesión Permanente para la jornada electoral, donde se elegirá en San Luis Potosí un gobernador (a) del estado, 58 ayuntamientos, 27 diputados (as) locales y siete federales.

La presidenta del organismo Laura Elena Fonseca Leal llamó a los actores políticos a respetar a cabalidad los resultados electorales y conducirse con la civilidad que los potosinos merecen; reiteró que hoy no habrá resultados definitivos, solo ejercicios preliminares como el conteo rápido y el PREP.

Mencionó que el cómputo se realizará a partir del 9 de junio en cada una de las sedes, por lo cual este domingo en la noche no habrá resultados definitivos.

Lee la información completa aquí: CEEPAC instala Sesión Permanente para la jornada electoral

5/06/2021 6:52 PM
¿Cómo votar por una coalición y cuándo se anula un voto?

Si vas a votar por una coalición y estás interesado en que tu voto cuente para que los partidos mantengan su registro, primero debes tener claro qué partidos se encuentran en la coalición por la que quieres votar.

En segundo lugar, debes confirmar que los partidos de la coalición que elijas postulen a la misma persona en tu distrito.

Sin embargo, si en la boleta eliges a dos o más partidos que no pertenecen a la coalición de tu preferencia, tu voto será anulado.

Los votos nulos también se aplican en los siguientes casos:

-Cuando el elector tache por completo la boleta.

-Cuando la boleta no tiene marcado ningún cuadro de partido o candidato.

-Cuando el elector marque más de una lista en las elecciones plurinominales

-Cuando el elector marque varios candidatos en las elecciones unipersonales.

5/06/2021 6:50 PM
¡Cuidado! No caigas en fake news

De acuerdo con el Instituto, dichos mensajes han circulado por medio de redes sociales, especialmente en aquellas que son “cerradas”, como WhatsApp solo buscan “desinformar sobre el proceso electoral y los supuestos riesgos que podría tener la ciudadanía el día de la Jornada”- Estas son algunas de las fake news que circulan:

Falso: el INE colocará cámara en las casillas

Falso: el voto se podrá ejercer aun sin credencial de elector

Falso: solo se podrá ejercer el voto de hasta las 18:00 horas

Falso: cualquier persona puede votar con la INE de alguien más

Falso: las elecciones podrían postergarse por pandemia del Covid-19

Falso: Me anulan mi voto si tacho 2 o tres partidos de coalición

Falso: La tinta del marcador en casilla se borra con facilidad


5/06/2021 6:17 PM
Elecciones en tiempos de Covid; así podrás votar

Para evitar contagios de Covid-19 el día de la jornada electoral, con sana distancia, cubrebocas y gel antibacterial, los ciudadanos emitirán su sufragio.

De acuerdo con el protocolo sanitario que se llevará a cabo el día de los comicios, en ningún momento habrá contacto físico entre funcionarios de casilla y electores, además de que en todo momento, los votantes deberán portar cubrebocas.

Asimismo, al ingresar a la casilla se les proporcionará gel y una toalla desinfectante.

Solo se permitirá estar dos personas votando a la vez, además de que se llevará a cabo una limpieza de las superficies cada tres horas.

También para evitar los riesgos de contagio del SARS-CoV-2, se retiraron las cortinas de las mamparas, y solo se utilizará uno de los dos espacios para garantizar la secrecía del voto

Es importante precisar que para votar, el ciudadano podrá llevar su bolígrafo. En este sentido, la autoridad electoral recomendó que no sea marcador, aunque también señaló que en las casillas habrá material disponible para marcar su voto.

Finalmente, el líquido indeleble que se pone en el pulgar derecho y que no se borra, será puesto al finalizar la votación de cada elector.

5/06/2021 6:03 PM
¿El líquido indeleble que se usará para votar transmite el Covid?

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad que la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB-IPN) fuera la institución que produjera el líquido indeleble que se usará para el Proceso Electoral Federal 2021 y que la certificación de sus características y calidad estuvo a cargo del Departamento de Sistemas Biológicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Un análisis del Instituto Politécnico Nacional determinó que el líquido puede destruir organismos como bacterias, hongos y virus, lo que lo hace seguro y no representa riesgos de contagios, ampliamente utilizado como desinfectante.

Esto es porque las propiedades biocidas del líquido indeleble son superiores a las del alcohol o etanol, sustancia química ampliamente usada como desinfectante para erradicar microorganismos que se encuentran en el ambiente.

Por lo que su acción pigmentadora se basa en una reacción con las células del cuerpo y de la misma forma actúa sobre cualquier sistema biológico eliminado instantáneamente el desarrollo de bacterias, hongos o virus.

En esta elección, el líquido indeleble será seguro en el uso de la jornada electoral, se utilizarán 330 mil aplicadores con 15 mililitros.

5/06/2021 5:36 PM
Sale caro no votar

Si votar cuesta, no hacerlo cuesta más. El abstencionismo este 6 de junio podría elevar el gasto por sufragio a más del doble. En concreto, de 107 a 260 pesos por voto, según cálculos hechos por El Sol de México.

En total, el proceso electoral que comenzó en septiembre de 2020 y culminará el 6 de junio próximo costará 10 mil 85 millones de pesos.

Idealmente, si los 93 millones 935 mil 39 ciudadanos inscritos en la lista nominal acudieran este domingo a las urnas, el costo de cada voto sería de 107 pesos. Pero este escenario es ilusorio.

El abstencionismo presente en todos los procesos electorales —más cuando se trata de una elección intermedia— provoca que el costo por sufragio se incremente.

Entre menos sea la participación ciudadana, los 10 mil millones de pesos que todos aportamos de nuestros impuestos se tendrían que dividir entre menos votantes, lo que incrementa el costo de cada sufragio.

La participación en elecciones federales intermedias usualmente tiende a ser más baja que en las presidenciales. Además, este indicador se desplomó entre las elecciones de 1991 y 2003, cayendo de 65.97 por ciento a 41.32 por ciento.

Para las elecciones de 2009 y 2015 la participación se recuperó un poco (44.76 por ciento y 47.72 por ciento), pero nunca rebasando la mitad de la lista nominal.

Considerando estos datos históricos, un escenario optimista para el actual proceso podría ser de una participación 65.97 por ciento como la registrada en 1991, la mayor de las últimas cinco elecciones intermedias. Bajo este escenario, saldrían a votar 61.9 millones de mexicanos y el costo del voto se elevaría a 163 pesos, es decir, 60 pesos más respecto a los 103 calculados si todos votaran.

Un segundo escenario es de una participación similar a la de la última elección intermedia, en el año 2015, de 47.72 por ciento. Bajo este supuesto, 44.8 millones saldrían a votar y el costo de cada sufragio ascendería a 225 pesos, es decir, poco más del doble que en el escenario ideal.

En un escenario muy pesimista, con una participación similar a la registrada en 2003, de 41.32 por ciento, 38.8 millones de mexicanos acudirían este domingo 6 de junio a ejercer su voto y el costo de cada sufragio efectivo se dispararía hasta a 260 pesos, es decir, 2.5 veces más que si todos votaran.

El costo de la elección considera no sólo los siete mil 896 millones de pesos que el INE ocupa de su presupuesto aprobado para este año en la organización del proceso electoral.

También incluye las prerrogativas otorgadas a los 10 partidos políticos que están etiquetados para campañas (mil 575 millones), el presupuesto aprobado para la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (183 millones) y lo que se autorizó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para este proceso (431 millones de pesos).

Sumando el gasto del INE y el TEPJF destinado al proceso electoral, más las prerrogativas de los partidos para campañas y el presupuesto de la Fiscalía contra delitos electorales, los comicios terminarán costando 10 mil 85 millones de pesos.

Este 6 de junio se estarán eligiendo 20 mil 415 cargos locales y federales, entre ellos las 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, la renovación de 30 congresos locales y mil 923 presidencias municipales, entre otros.

TAMBIEN LEE: ¿Tienes dudas sobre la elección 2021? Voto Informado te ayuda a resolverlas

5/06/2021 5:32 PM
5 recomendaciones para ejercer un voto seguro

Más de 90 millones de ciudadanas y ciudadanos podrían votar en los comicios según datos de la Lista Nominal de Electores, quienes elegirán a más de 20 mil servidores públicos entre gubernaturas, diputaciones federales y locales, alcaldías, ayuntamientos y regidurías.

Por ello, entre las recomendaciones se encuentran no compartir la credencial de elector con personas ajenas a las y los funcionarios de casilla; evitar la publicación de fotografía de la credencial de elector en redes sociales y o plataformas de mensajería instantánea; y evitar difundir fotografías con el rostro de otras personas sin su consentimiento.

​​​​

5/06/2021 5:26 PM
PREP a prueba de ciberataques

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) está a prueba de ataques cibernéticos y cuenta con todas las medidas de seguridad informática, reveló la auditoría técnica realizada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Tras la entrega del informe, se explicó que el Sistema que dará a conocer los resultados de la elección para la integración de la Cámara baja, es plenamente confiable.
Durante la presentación de los resultados de la auditoría en el Instituto Nacional Electoral, los expertos detallaron que se realizaron pruebas de seguridad informática a los componentes del programa, tanto de tipo manual como de manera automatizada.

5/06/2021 5:25 PM
¿Sales a votar? Ubica tu casilla

​​​​

El Instituto Nacional Electoral, habilitó la dirección electrónica ubicatucasilla.ine.mx para que los ciudadanos ubiquen la casilla donde deberán depositar su voto este domingo 6 de junio.


Al momento de entrar a la página aparece la opción de ubicar el estado y el número de sección electoral, que aparece en la parte inferior derecha de la credencial para votar. Al ingresar, se despliega la ubicación de la casilla.

En San Luis Potosí se van a instalar 3,750 casillas y los equipos de cada una de ellas se reunirán el domingo 6 de junio desde las 7:30 horas para armar las casillas, contar las boletas y preparar la jornada. No se podrán recibir votos antes de las 8.00 horas, hasta después de esa hora.


5/06/2021 5:21 PM
Inés, la asistente virtual que resolverá tus en WhatsApp

El Instituto Nacional Electoral activó un chatbot el cual permitirá orientar a los electores el día de las elecciones

La forma de contactar a Inés será mediante esta liga http://wa.me/525558097300 la cual redirigirá a un chat de WhatsApp donde la asistente te dará la bienvenida y te recordará que se seguirán los protocolos en las casillas electorales.

Inés está configurada para que puedas saber dónde estará tu casilla, horarios de elecciones, resolver dudas del proceso electoral, los pasos que siguen después de la elección y recomendaciones contra noticias falsas.

5/06/2021 5:08 PM
Empresas e instituciones impulsan campaña para promover el voto

Empresas de la localidad incentivan a sus empleados para que participen en las elecciones y ejerzan su derecho a votar por quien quieran.

Canirac, explicó que se busca recompensar a los ciudadanos que hagan el esfuerzo de salir a emitir su derecho.

Las empresas también darán facilidades a sus trabajadores para que vayan a votar en caso de que les toque trabajar.

De la misma manera restaurantes darán descuentos o sorpresas a los ciudadanos que presenten su credencial de elector con la seña de voto o bien pueden mostrar su dedo pulgar con tinta indeleble.

​​

​​

2/06/2021 3:14 PM
Abstencionismo vs Voto

De acuerdo con el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) de SLP, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, dijo que la expectativa de participación ciudadana en el estado es superar el 63% registrado este próximo 06 de junio.

Las elecciones de este 2021 serán las más grandes y complejas de la historia en nuestro país por el número de cargos a elección y por las circunstancias en que se dará la votación ante la pandemia por COVID-19.

Por su parte líderes juveniles de distintos ámbitos de la sociedad civil, promueven la iniciativa “Voto Joven, Voto Fuerte”, para abatir el abstencionismo en las casillas y concientizar a los ciudadanos de la importancia de ejercer su voto.

Y es que, a prácticamente días de las votaciones, el 50 % de la población electoral conoce la fecha de votación y solo un 30% del electorado ha manifestado con seguridad que saldrá a ejercer su voto ese día, dejando ver una clara tendencia al abstencionismo, sobre esto, según datos un sondeo realizado por la Coparmex, detalla que son personas con algún grado de estudios, principalmente universitarios, quienes se contienen de salir a votar

Lee más aquí:

2/06/2021 3:13 PM
En marcha operativo de seguridad durante jornada electoral

​​
​​​​
​​
​​
​​
​​
​​

2/06/2021 3:10 PM
Perfil de candidatos a la gubernatura

El próximo 6 de junio son las elecciones más grandes en la historia de México. Conoce el perfil de los candidatos

​​
​​
​​
​​
​​
​​
​​
​​