Elaborarán "Paleta vegetal" para el Centro Histórico

Hay desorden en los tipos de vegetación, y algunos no son adecuados, por lo que este proyecto regularizará la vegetación de la zona adaptadas a SLP

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · miércoles 9 de agosto de 2023

Cortesía | Gobierno Municipal de SLP

El Instituto Municipal de Planeación (Implan) trabaja ahora en la elaboración de la “Paleta Vegetal para el Centro Histórico”, con el objetivo de ordenar la vegetación de la zona, y contar con especies adecuadas.

Recientemente, el Implan consiguió que el Cabildo Municipal diera el visto bueno y aprobara la Paleta Vegetal para el Centro de Población de San Luis Potosí, que se elaboró con apoyo de especialistas de la Universidad Autónoma y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El documento consiste en fichas técnicas con información y características de especies nativas o adaptadas al municipio de San Luis Potosí, organizadas en cuatro grupos de plantas: arbóreos; arbustivos; herbáceas; suculentas y cactáceas.

Se destacan sus características para ser plantadas en suelo capitalino y por ser resistentes a la variable climática, en especial la de la ciudad con climas de sequía extrema a lluvias, de temperaturas, y de tipo de suelo; inclusive, aquellas que con sus raíces no levanten el suelo y no requieran mayor consumo de agua.

En su programa “Pulmones Urbanos”, el Ayuntamiento capitalino ha respetado esa paleta vegetal, y ha plantado como el fresno, pino Greggi, pino piñonero, encino, yuca, jacaranda, mezquite y huizache.

En el caso del Centro Histórico, se trabaja en determinar qué plantas o árboles serían los adecuados para esta zona, tomando en cuenta factores como su altura, el que no requieran mucho consumo de agua, que sus raíces no quiebren el pavimento, que sus ramas no representen una dificultad para la visión de conductores o peatones ni que afecten el entorno, entre otros.

Así, en las mesas de trabajo para la elaboración de ese documento técnico participan diversas instituciones federales, estatales, municipales, académicas y asociaciones civiles, que aportan cada una lo que les corresponde.

Se destacó que hoy hay un desorden en los tipos de vegetación en el Centro Histórico, por lo que el catálogo que se elabora será una herramienta para su ordenamiento, y servirá tanto para proyectos públicos como privados.