El IMSS a realizado más de 13 mil estudios de mastografías en SLP

La autoexploración y mastografía son los principales métodos para una detección a tiempo, pues ambos salvan vidas

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · viernes 29 de octubre de 2021

El Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, en San Luis Potosí, ha realizado, en lo que va del año, más de 13 mil estudios de mastografías a mujeres de 40 a 69 años para detectar oportunamente el cáncer de mama y brindar el tratamiento médico adecuado.

De acuerdo con Efraín Luna Barrios, coordinador de Salud Pública del organismo sanitario, la autoexploración y mastografía son los principales métodos para una detección a tiempo, pues ambos salvan vidas.

El cáncer de mama representa una de las principales causas de muerte en las mujeres y está considerado como un problema de salud pública, por lo que durante todo el año, principalmente en octubre, el organismo intensifica las acciones de promoción y detección oportuna.

La autoexploración mamaria debe realizarse de forma adecuada y periódicamente en los consultorios PrevenIMSS, ubicados en cada una de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde personal especializado brinda orientación e información sobre cómo practicar esta técnica en la privacidad del hogar.

Cuando el cáncer es detectado en sus primeras etapas, la paciente puede ser intervenida con los tratamientos médicos como radioterapia o mastectomía, y así tener una alta probabilidad de recuperación, dado que con un tratamiento adecuado y oportuno, se evita que las células cancerígenas se expandan y afecten a más partes del organismo.