Ejidatarios temen que los dejen sin agua

Se ampararon contra obra; la elevación de la cortina de la presa San Antonio sería para favorecer a la Zona Industrial

Mayra Tristán

  · viernes 12 de abril de 2019

elsoldesanluis_admin

Habitantes del ejido Arroyos piden que no “se lleven el agua” de la presa San Antonio, de la cual actualmente se abastecen, indicó el comisariado Ignacio Monjarás Esquivel.

Aunque la Comisión Estatal del Agua (CEA) ha argumentado que la cortina de la presa San Antonio requiere mantenimiento, el comisariado de Arroyos Joya de San Elías señaló que en realidad esto no le va a generar un beneficio a los pobladores de la zona.

Lo anterior porque dijo, la intención es aumentar el volumen de captación de agua para venderla a las empresas de la Zona Industrial, por lo que en realidad, los habitantes de las comunidades aledañas sufrirían desabasto de agua, “nos dijeron que van a entubar el agua de la presa y meterla en las casas, van a poner un filtro, pero no gastamos lo mismo que se va a llevar la Zona Industrial”.

Fue por ello que los ejidatarios interpusieron un amparo en contra de la obra, pues agregó que la CEA solamente puso el proyecto a consideración de habitantes de El Aguaje, incluso la asamblea en donde se generó el acuerdo se realizó en aquella comunidad, pese a que la presa pertenece a Arroyos.

El comisariado aseguró que los pobladores están dispuestos a llegar a un acuerdo para que se lleve a cabo la obra, siempre y cuando se garantice que ellos no van a sufrir escasez de agua, “lo que estamos peleando es el agua, que se lleven la presa a donde quieran, pero el agua no te la vas a llevar”.

La obra en cuestión consiste en la rehabilitación y elevación de la cortina de la presa, para lo cual ya se tienen asignados 34.5 millones de pesos obtenidos mediante el Fondo Regional, y existe el riesgo de que se pierdan dichos recursos si no se ejercen en el tiempo pactado.

Leer más de El Sol de San Luis