Educación, movilidad y salario generan desempleo

5.6% aumentó el salario en la industria de la transformación

Mayra Tristán

  · miércoles 6 de junio de 2018

Foto: Archivo

La educación, el salario y la movilidad, evitan que personas que se encuentran en busca de un empleo, no logren ocuparse, indicó Edgar Durón Puente, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

A pesar de que actualmente San Luis Potosí vive una sobreoferta de empleo, hay personas que no han logrado ingresar al mercado laboral debido a distintos factores; al respecto, el delegado de la STPS mencionó que uno de ellos es la educación y capacitación.

Hoy para poder acceder a buenos puestos laborales se requiere de una capacitación, un nivel educativo y un idioma, entonces uno de los factores es que tenemos mano de obra que no está calificada

Y es que señaló que hay muchos jóvenes que abandonan sus estudios, pues se tiene identificado que alrededor de 12 de cada 100, se quedan en educación media superior y no llegan a un nivel profesional o a una carrera técnica.

Otro de los factores que influyen en la tasa de desocupación, es el salario, “el salario debe ser competitivo, es decir debe satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores, entonces en la rama federal ha aumentado un 5.6% y en nivel de profesionistas a un 16%, y aún así es insuficiente”.

De esta manera, indicó que si antes un trabajador ganaba 9 mil 300 pesos mensuales, hoy recibe alrededor de 11 mil pesos, esto en la industria de la transformación, que compete al ramo federal, pues destacó que en la pequeña y mediana empresa el aumento al salario ha llegado apenas a un 2.5%.

Durón Puente mencionó que otro de los factores que se ha identificado, es la movilidad, ya que hay personas que prefieren permanecer en la informalidad de un autoempleo por la distancia que les implica un empleo formal y el salario que se les ofrece.

“Dicen que les pagan poco y les queda muy lejos, y que si se tienen que trasladar para vivir cerca del empleo aumentan sus gastos, como la renta”, por lo que prefieren recurrir al autoempleo.

Finalmente, el funcionario federal señaló que la tasa de rotación laboral sigue alta, pues ya es difícil encontrar trabajadores que permanezcan 10 o 15 años en un empleo, ya sea porque no tienen prestaciones o porque buscan una mejor remuneración.