Diputados reconocen trabajo en el sector salud

En su Comparecencia ante la Comisión de Salud, la funcionaria estatal habló uno a uno de los logros de salud, que tienen al Estado en el Primer Lugar Nacional en cobertura de salud

  · sábado 20 de octubre de 2018

Secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez | Foto Rolando Dimas

La titular de los Servicios Estatales de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, hizo una exposición de los avances que se han tenido en la dependencia que dirige en donde principalmente destacó el nuevo Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” que después de 18 años de gestiones no había sido atendido y hoy pretende mantenerse como el mejor nosocomio de la región.

La funcionaria carrerista dijo haber estado satisfecha luego de presentarse a comparecer frente a los diputados integrantes de la Comisión de Salud para defender la glosa del tercer informe de actividades de la administración estatal; ahí les comentó a los diputados que 95 de cada cien potosinos tengan acceso a un sistema de salud pública, según los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación, CONEVAL.

Rememoró que el diputado Edgardo Hernández Contreras del Partido Verde Ecologista de México, reconoció su labor “está siendo un trabajo correcto a pesar de que tiene la mayor de las responsabilidades, la felicito por su labor al frente de la Secretaría de Salud”. A este mismo reconocimiento se sumaron Cándido Ochoa, Alejandra Valdés y Angélica Mendoza, quien preside la Comisión de Salud.

Mónica Liliana Rangel agradeció la invitación para hablar de salud posterior al Tercer Informe de Gobierno y comenzó por el Hospital Central “con él, lograremos un edificio nuevo de ocho pisos, dignificaremos el espacio, 13 quirófanos, 80 consultorios, 250 camas censables, 76 especialidades y subespecialidades y una inversión de mil 171 millones de pesos, no hay en la historia reciente una obra de salud de esta magnitud”.

A la diputada de Morena, Alejandra Valdés Martínez, le indicó que el proyecto del Hospital contempla un albergue mucho más grande que el anterior, y además le explicó que en el tema de Cáncer de mama “estamos haciendo la búsqueda intencionada de pacientes probables y de encontrarlas, las mandamos a nuestro centro de atención de cáncer, no importa si tiene o no un régimen de salud, estamos haciendo mastografías a todas”.

Además, destacó el Primer Lugar Nacional del estado en los indicadores Caminando por la Excelencia, en su medición del 2017, en donde destacan contar con el mejor laboratorio de salud pública del país para los potosinos donde se brindan análisis certeros y de calidad, control y vigilancia epidemiológica.

“San Luis Potosí ocupa el primer Lugar Nacional en trasplante de riñón y el cuarto en córnea, además iniciamos el proceso de injerto de piel para pacientes quemados; hoy en día 9 de cada 10 pacientes con VIH mantienen muy bajos los niveles de este virus en la sangre, lo que mejora su calidad de vida”.

Al parecer, todo el Sistema de Salud Pública del Estado descansa en mil 120 casas de salud, 131 unidades móviles para comunidades alejadas, 459 unidades de primer nivel, ocho hospitales básicos, 21 hospitales generales y 2 especializados y finalmente el Hospital Central que es de alta especialidad.

“Quiero destacar el rubro de telemedicina en donde el Estado está entre los primeros lugares y ha subido un 500 por ciento en los últimos años, el año pasado mediante el uso de la tecnología se dieron seis mil 641 consultas en 22 especialidades y subespecialidades, es decir, las familias ahorraron en hospedaje y alimentación cerca de 5,5 millones de pesos”.

En el recuento de otro tipo de acciones y programas que merecen ser mencionados, se encuentra el programa gratuito de cirugías extramuros con diez campañas realizadas y más de 400 personas operadas, en coordinación con colegios médicos, asociaciones y universidades, el tercer lugar en donación altruista de sangre, ocho implantes cocleares realizados en el Hospital del Niño y la Mujer, un 95 por ciento de cobertura de vacunación universal en niños “y quiero destacar un rubro en el tema de embarazo juvenil, de un año a otro disminuimos 909 casos de menores embarazadas de 15 a 19 años principalmente”.