Diputados autorizan aumentos a la tarifa del agua en Axtla, Cárdenas, Cerritos y Cd Fernández 

Pero negaron incrementos en Charcas, Ciudad del Maíz, Tanquián y Villa de Reyes. Ya viene el dictamen para San Luis Potosí y Soledad

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

  · viernes 29 de noviembre de 2019

Foto por Norma Rivera

Al continuar la revisión de dictámenes de ajustes tarifarios, los diputados de la Comisión del Agua aprobaron aumentos al abasto en los ayuntamientos de Axtla de Terrazas, Cárdenas, Cerritos y Ciudad Fernández.

Declararon improcedentes las propuestas de Charcas y Ciudad del Maíz por no cumplir los requisitos y rechazaron las de Tanquián y Villa de Reyes al ser presentadas de forma extemporánea, informó el presidente de la Comisión diputado Mario Lárraga Delgado.

Tomaron acuerdos para dictaminar la próxima semana los casos del Naranjo, Matehuala y Rayón, que no cumplieron con los requisitos del Decreto 594 y las propuestas de Ciudad Valles, Ebano y El Refugio-Ciudad Fernández.

Al organismo de Axtla de Terrazas se le autorizó un ajuste del 15 por ciento equivalente a 6.90 pesos por metro cúbico, a Cárdenas un 10 por ciento para quedar en 8.79 pesos, a Cerritos un 15 por ciento para quedar en 7.54 pesos y a Ciudad Fernández un 15 por ciento para quedar en 8.16 pesos. Charcas deberá cobrar la misma tarifa de 8.09 pesos que este año igual que Ciudad del Maíz que tiene su tarifa en 5.29 pesos, pues no entregaron la documentación completa.

En el caso de Tanquián de Escobedo y Villa de Reyes se rechazó su propuesta porque la presentaron fuera del plazo que se venció el 5 de Noviembre.

Los diputados tendrán sesión el 2 de diciembre para emitir otros dictámenes y en ese sentido, tomaron acuerdos sobre diversos organismos, que serán votados ese día. El Naranjo, Matehuala y Rayón, no aportaron elementos para emitir un dictamen positivo, al incumplir en los requisitos del Decreto 594 que obliga a entregar un padrón de usuarios en diversas clasificaciones.

El organismo de Ciudad Valles propuso un incremento del 19.94 a su tarifa de consumo básico para pasar de 5.58 a 6.69 pesos, sin embargo, los diputados propusieron un 15 por ciento para quedar en 6.42 pesos, con la recomendación de reparar la planta tratadora que está colapsada y que obliga a que se use agua contaminada del rio Valles. Este organismo no tiene cartera vencida y tiene una micro medición del 95 por ciento.