Detectan más de mil tomas clandestinas de agua

El 75% eran de usuarios domésticos

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · miércoles 29 de septiembre de 2021

Director general del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza | Foto por Norma Rivera

En tres años, el organismo operador de agua, Interapas, detectó más de mil 500 tomas clandestinas y obligó a los responsables a pagar multas, recargos y el promedio de consumo.

El todavía titular del organismo, Ricardo Fermín Purata Espinoza, detalló que del total de tomas clandestinas detectadas durante la presente administración, el 75 por ciento correspondieron a tomas domésticas, y el resto correspondieron a establecimientos de servicio, incluyendo comercios.

Las tomas ilegales se detectaron en toda la zona metropolitana –Capital, Soledad y Cerro de San Pedro- y, en algunos casos hubo inclusive reconexiones ilegales que también se sancionaron.

Cabe citar que cuando se detecta una toma clandestina de agua o drenaje, el Interapas se remite hasta cinco años antes y realiza un cálculo del monto del adeudo, pero también incluye una multa.

El funcionario señaló que en la mayoría de los casos se llega a un arreglo y convenio con el usuario pero hay casos que terminan en manos del área jurídica por la negativa al pago del adeudo.

Evidentemente, la tomas o reconexiones ilegales significan una pérdida para el organismo, pero a veces no es posible detectarlas sino hasta que se realiza alguna reposición de tubería o se reparan drenajes.