Integrantes del Consejo Hídrico Estatal se reunieron con diputados de la Comisión de Agua del Congreso del Estado y denunciaron la existencia de agua para uso agrícola que se extrae de pozos clandestinos para venderla en la zona metropolitana, poniendo en riesgo la salud de quienes la utilizan.
Al menos se tiene conocimiento de un pozo en una huerta que se ubica en los límites entre Soledad de Graciano Sánchez y la capital del estado, cuya agua es vendida como si fuera potable apta para el consumo humano; se sabe de más pozos clandestinos aprovechando la crisis hídrica que se vive en la zona urbana.
Con la proliferación de pozos clandestinos se está acelerando el abatimiento del acuífero local, y en algunos casos se está vendiendo esa agua a la industria de manera irregular en volúmenes muy grandes.
San Luis Potosí requiere de un monitoreo constante de la calidad del agua, e identificar flujos de recarga para una gestión territorial con enfoque ecosistémico; lo que permita lograr el 100 por ciento de tratamiento de aguas residuales y lograr su potabilización.
El informe presentado abarca los impactos sociales, ambientales, económicos, culturales y educativos y con ellos, las estrategias para lograr una gestión sostenible e integral del agua, más allá de la cuestión técnica.
Además, integrar un programa de educación ambiental y de cultura del agua en todos los niveles; establecer canales de comunicación efectivo entre organismos operadores y usuarios para el control de fugas, y una evaluación de permanente del modelo de desarrollo económico local para transitar a uno más acorde con la capacidad de carga de los sistemas ecológicos locales, incluido el hídrico.
La diputada Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión del Agua, señaló que durante la reunión, los integrantes del Consejo Hídrico señalaron la necesidad de atender la problemática del abatimiento de los mantos acuíferos, y la necesidad de fortalecer políticas públicas para un aprovechamiento adecuado del agua.
“Nos vienen a exponer las actividades que han estado llevando a cabo y las acciones que deben impulsarse para combatir el estrés hídrico, fomentando la participación en foros, y saber reciclar el agua para que llegue al subsuelo y llegue a los mantos acuíferos”, señaló la legisladora.
En cuanto a factores territoriales, proponen generar contrapesos al sector inmobiliario, vinculando planes de desarrollo urbano con responsabilidad hídrica, y fortaleciendo el marco regulatorio para la gestión del acuífero local, que contemple sanciones, entre otras acciones.
García Román indicó que este informe presentado será evaluado por la comisión, para posteriormente trabajar en conjunto en la presentación de iniciativas en materia hídrica.