Denuncian discriminación en el Departamento de Educación Especial

Se le ha negado la inscripción a niños sin discapacidad, en el Centro de Atención Múltiple

Mayra Tristán

  · lunes 11 de junio de 2018

Madres de familia del municipio de Villa Hidalgo denuncian discriminación por parte del jefe del Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), pues se le ha negado la inscripción a niños sin discapacidad, en el Centro de Atención Múltiple (CAM) “David Paul Ausubel”.

De acuerdo a las madres de familia denunciantes, el CAM de Villa Hidalgo cuenta con 67 alumnos, de los cuales 20 presentan discapacidad, y el resto no; sin embargo indicaron que “a partir del ciclo 2017-2018 por parte del Departamento de Educación Especial se negó la inscripción a los niños por no tener una discapacidad, ya que nos alegaban que les quitábamos el lugar a niños con discapacidad”.

Las mujeres denunciaron que fue el jefe de Departamento quien dio la orden de no atender a los niños, “excusa que nos debería dar vergüenza tener a nuestros niños sin discapacidad en una escuela para niños con discapacidad”.

Manifestaron que con esta acción, “creemos que eso contraviene los derechos de los niños y del artículo 3ro de la Constitución, ya que se les niega la inclusión a los niños con discapacidad y a nuestros niños se les niega la oportunidad de poder relacionarse con niños con discapacidad”.

Debido a ello, este viernes presentaron una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra de la SEGE, pues señalan que además, han sido advertidas de que si insisten en tener a sus hijos sin discapacidad en el CAM, “el documento último de grado dirá que tienen una discapacidad y no les podrá acreditar su nivel preescolar”.

Al respecto, destacaron que ya hay jóvenes que tiene once años de egresados y nunca han tenido problema con sus documentos, por lo que denuncian que al parecer, el objetivo es cerrar el CAM, y por eso ahora se pone de pretexto lo de la discapacidad como obligatoria.

Las madres de familia piden que se les permita a sus hijos concluir el preescolar en el CAM, pues aseguran que han observado avances tanto en los niños sin discapacidad como en los menores con discapacidad.