El Consejo Técnico Escolar, (CTE), son reuniones de educación básica que abarca el preescolar, primaria y secundaria, que se realizan previo al inicio del ciclo escolar, así como el último viernes de cada mes; estas las conforma el director del centro educativo y la totalidad del personal docente del mismo, con el objetivo de plantear y ejecutar decisiones comunes dirigidas a abordar problemáticas, logros académicos y necesidades pedagógicas de las y los alumnos. Hoy San Luis Potosí, se remite a este modelo y acude a la Huasteca Potosina para realizar las labores propias de este tipo de organismos.
Buscan impulsar, por medio del CTE, la mejora de logros educativos, así como atender diversos aspectos o problemáticas que se relacionan, tales como la erradicación del rezago educativo, impulsar la lectura, la escritura, las matemáticas. Estas acciones requieren de la decisión e involucramiento de toda estructura escolar para su adecuada ejecución y sus efectivos resultados.
En apoyo a niñas, niños y adolescentes para que accedan a una educación de calidad, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), realizó la segunda reunión del Consejo Técnico Pedagógico Regional de la Huasteca norte, con lo que San Luis Potosí brinda capacitación y formación de las y los docentes de acuerdo con la Nueva Escuela Mexicana.
El titular de la dependencia estatal, Juan Carlos Torres Cedillo, encabezó la reunión y expresó que se persigue brindar educación de excelencia bajo un modelo en el que las y los alumnos puedan acceder a contenidos de acuerdo a sus contextos, realidades y necesidades, lo que abona a los programas de apoyo a estudiantes como útiles escolares, zapatos, mochilas, uniformes, cuadernos de trabajo, entre otros.
Anunció que las clases concluirán el viernes 15 de diciembre, para iniciar el periodo vacacional de invierno, regresando a las aulas el día lunes 8 de enero del 2024, las y los más de 560 mil estudiantes de educación básica que se localizan en los 58 municipios del territorio potosino.
A la reunión asistieron docentes, directivos, supervisores y autoridades municipales de Aquismón, Tamuín, Ébano, El Naranjo, Tanlajás y Ciudad Valles, por lo que, el secretario de Educación entregó reconocimientos a alcaldesas y alcaldes, como agradecimiento por su compromiso y colaboración en apoyo a la educación.