Crítico el avance que hay en la legitimación de contratos colectivos de trabajo: Canacintra

En caso de no legitimar los contratos podría haber consecuencias al interior de las empresas, pues se podría afectar la paz laboral; y al exterior se podrían tener algunos efectos relacionados al T-MEC.

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · miércoles 20 de abril de 2022

Presidente de CANACINTRA, Carlos Mendizábal Pérez / Cristián Robledo

Es crítico el avance que se ha tenido en la legitimación de los contratos colectivos de trabajo en las empresas, pues apenas va aproximadamente un 3.0 por ciento; sin embargo, este atraso ha sido por la falta de atención tanto de las autoridades como de los mismos empresarios.

Reconoció lo anterior el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Carlos Mendizábal Pérez, quien comentó que, si bien, aunque todavía queda poco más de un año para concluir el periodo de legitimación de contratos, es preocupante que haya un atraso considerable en esto.

En ese sentido, recordó que la fecha límite es el 02 de mayo de 2023, y quienes no cumplan antes con esta obligación tendrán que afrontar las consecuencias.

“Cuando te dicen que va a haber una ley que se va a aplicar dentro de dos años, son pocas las entidades que toman atención a ello. Aunque todavía tenemos poco más de un año, es crítico el avance pues apenas es como del 3.0 por ciento, y eso significa tenemos un problema en puerta”, expresó.

El empresario, dijo que en caso de no legitimar los contratos colectivos de trabajo podría haber consecuencias al interior y al exterior. Por un lado, en lo interior se podría afectar la paz laboral; mientras que, al exterior se podrían tener algunos efectos relacionados al T-MEC, por ejemplo, el cobro de aranceles adicionales o que se les prohíba a las empresas algunas exportaciones hacia EUA.

Ante ello, aseguró que de parte de CANACINTRA ya están poniendo atención a este tema y están trabajando de la mano con sus socios, brindándoles orientación sobre la Reforma Laboral, para que este mismo año puedan quedar legitimados todos los contratos colectivos de sus empresas.