Crece violencia contra mujeres indígenas; es tema en el Congreso

Recientemente fue asesinada Guadalupe Hernández de 84 años de edad, una indígena que se dedicaba al comercio informal

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

  · martes 4 de abril de 2023

Cortesía | Congreso del estado

La diputada Bernarda Reyes Hernández, de la alianza PRI-PAN, afirmó que la violencia en contra de las mujeres indígenas en la huasteca sur, ha incrementado exponencialmente y urge que las autoridades pongan atención, actúen y castiguen a quienes incurren en estos hechos.

Recientemente fue asesinada Guadalupe Hernández de 84 años de edad, una indígena que se dedicaba al comercio informal en la comunidad de Chapulhuacanito en el municipio de Tamazunchale, hechos denunciados por la colectiva “Las hijas de Tomiyahuatl”, sin que pasara a mayores el caso.

Por ello, el Congreso del Estado guardó un minuto de silencio en memoria de la víctima y exigió a las autoridades que investiguen a fondo y detengan a el o los responsables de esta atroz asesinato, con todos los agravantes por tratarse de una mujer, indígena, de la tercera edad.

“El feminicidio de Guadalupe Hernández se suma a la lista de muertes violentas de mujeres en la región Huasteca, crimen que consternó a los habitantes de dicha municipalidad, por lo que exhortamos a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno a reforzar las medidas para la erradicación de la violencia, mantener seguimiento puntual de cada una de las carpetas de investigación y garantizar una atención digna a las familias”.

La diputada Bernarda Reyes Hernández, originaria del municipio de Tamazunchale, dijo que “en el 2022 se registraron 46 muertes violentas en la entidad potosina, de las cuales 10 fueron clasificadas como feminicidio por la Fiscalía General del Estado (FGE)”.