Consejo Empresarial Potosino pide a diputados federales rechazar la Reforma Eléctrica

De ser aprobada esta iniciativa, la pérdida de inversiones en otros rubros y la generación de empleos sería catastrófica: Héctor D’argence

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · jueves 4 de noviembre de 2021

Cortesía | Pixabay

El Consejo Empresarial Potosino (CEP) rechaza la iniciativa de la Reforma Eléctrica, que pretende aprobar el presidente de México, pues ésta condenaría a nuestro país a un grave retroceso, y se romperían acuerdos que se tiene con otros países, como el de París y el T-MEC.

El presidente del organismo empresarial, Héctor D’argence Villegas, señaló que desde el Consejo hacen un llamado a los diputados federales a que asuman con responsabilidad y no voten a favor de la reforma eléctrica, tal y como está planteada por el ejecutivo, “porque aquí no se trata de colores y de partidos, se trata de México, de nuestra nación empobrecida siempre por la ocurrencia del presidente en turno”.

Señaló que, esta reforma nos dejaría fuera del contexto internacional en la generación de energías limpias, se cancelarían inversiones millonarias que costarían miles de millones de dólares por cancelación de contratos ya firmados.

“De ser aprobada esta iniciativa, la pérdida de inversiones en otros rubros y la generación de empleos sería catastrófica, siendo que lo primero que tiene que hacer un gobierno para promover el crecimiento y desarrollo económico de un país, es no cambiar las reglas del juego cada vez que se les ocurra algo diferente”, expresó.

Asimismo, destacó que si México dependiera sólo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el desarrollo de generación de energías limpias, al terminar esta década habrá cumplido con solo el 17.9 por ciento, de lo que se requiere para cumplir con los compromisos ambientales. Entre 2021-2024 la CFE tiene planeado agregar 196 mega watts de capacidad instalada hidroeléctrica, donde, en ese mismo periodo, el 95 por ciento de sus nuevas plantas serían fósiles, un claro retroceso.

“La visión de un país no debe depender ni estar en riesgo cada vez que cambie el presidente de la República, no se puede ir ante el mundo circulando en sentido contrario, a costa de todos los mexicanos, creando y generando más pobreza y marginación, asfixiando a quienes producen y pagan impuestos”, apuntó.