/ jueves 12 de septiembre de 2019

Congestión vehicular cuesta mil 100 mdp a SLP

San Luis Potosí se ubica en el lugar número 11 a nivel nacional entre las ciudades con mayor costo en congestión vehicular

San Luis Potosí se ubica en el lugar número 11 a nivel nacional entre las ciudades con mayor costo en congestión vehicular, con mil 100 millones de pesos.

De acuerdo al estudio “El costo de la congestión, vida y recursos perdidos” realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) y SinTráfico, la congestión vial le cuesta al país 94 mil millones de pesos al año, pues cada persona pierde en promedio 100 horas adicionales en sus traslados al año debido a los problemas de movilidad en las 32 principales ciudades.

Precisa que los usuarios del transporte público pierden 118 horas al año, mientras que quienes usan automóvil pierden 71 horas al año; esto se traduce en que los usuarios de transporte público pierden 69 mil millones de pesos anuales en oportunidad de ingreso, casi tres veces más en comparación de quienes usan automóvil, que pierden 25 mil millones de pesos.

En cuanto al costo de la congestión vehicular, señala que la Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla – Tlaxcala son las ciudades con mayor pérdida, y San Luis Potosí se ubica el lugar número 11 con un costo de mil 100 millones de pesos.

Al respecto, Lois Muñoz, del colectivo Vida Sobre Ruedas, que se dedica a promover medios de transporte no motorizados, especialmente la bicicleta, destacó que en San Luis Potosí, sólo el 30% de la población se traslada en vehículos particulares, y pese a ello, es a donde se dirige la mayor parte del presupuesto gubernamental, lo que deja a la mayoría de la población en abandono en materia de inversión en movilidad.

Como ejemplo mencionó el caso del nuevo brazo del distribuidor vial Benito Juárez, en donde se aplica un inversión millonaria que además provocará la idea de que con esta infraestructura disminuirá el tráfico y animará a que más personas se trasladen en auto particular, lo que a su vez, provocará más congestionamiento vial. Por otro lado, es poco lo que se invierte en mantenimiento o creación de banquetas y ciclovías.

El estudio señala que a pesar de que la mayoría de la población se traslada en transporte público y las ciudades recibieron 57 mil millones de pesos de fondos federales en 2016, 18 de las 32 ciudades no invirtieron nada en este medio de transporte; entre estas últimas estuvieron San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

Además del uso de la bicicleta, en San Luis Potosí se han propuestos otros medios de transporte como la Red Metro, que plantea el uso de camiones con capacidad para 110 pasajeros pero sigue sin iniciar operaciones pese a que los trabajos comenzaron en 2016, así como un tranvía para sacar provecho de las vías del ferrocarril que atraviesan la ciudad, sin embargo este último proyecto planteado por la administración municipal pasada, nunca se concretó; también el sector empresarial ha propuesto retomar el uso de las vías pero elevándolas, para al mismo tiempo disminuir accidentes en la ciudad, el proyecto se presentó al gobierno estatal el año pasado, aunque tampoco ha tenido eco.

En su estudio, IMCO y SinTráfico proponen invertir en transporte público seguro, eficiente y limpio conforme a la proporción de usuarios, así como en infraestructura para movilidad no motorizada.

San Luis Potosí se ubica en el lugar número 11 a nivel nacional entre las ciudades con mayor costo en congestión vehicular, con mil 100 millones de pesos.

De acuerdo al estudio “El costo de la congestión, vida y recursos perdidos” realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) y SinTráfico, la congestión vial le cuesta al país 94 mil millones de pesos al año, pues cada persona pierde en promedio 100 horas adicionales en sus traslados al año debido a los problemas de movilidad en las 32 principales ciudades.

Precisa que los usuarios del transporte público pierden 118 horas al año, mientras que quienes usan automóvil pierden 71 horas al año; esto se traduce en que los usuarios de transporte público pierden 69 mil millones de pesos anuales en oportunidad de ingreso, casi tres veces más en comparación de quienes usan automóvil, que pierden 25 mil millones de pesos.

En cuanto al costo de la congestión vehicular, señala que la Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla – Tlaxcala son las ciudades con mayor pérdida, y San Luis Potosí se ubica el lugar número 11 con un costo de mil 100 millones de pesos.

Al respecto, Lois Muñoz, del colectivo Vida Sobre Ruedas, que se dedica a promover medios de transporte no motorizados, especialmente la bicicleta, destacó que en San Luis Potosí, sólo el 30% de la población se traslada en vehículos particulares, y pese a ello, es a donde se dirige la mayor parte del presupuesto gubernamental, lo que deja a la mayoría de la población en abandono en materia de inversión en movilidad.

Como ejemplo mencionó el caso del nuevo brazo del distribuidor vial Benito Juárez, en donde se aplica un inversión millonaria que además provocará la idea de que con esta infraestructura disminuirá el tráfico y animará a que más personas se trasladen en auto particular, lo que a su vez, provocará más congestionamiento vial. Por otro lado, es poco lo que se invierte en mantenimiento o creación de banquetas y ciclovías.

El estudio señala que a pesar de que la mayoría de la población se traslada en transporte público y las ciudades recibieron 57 mil millones de pesos de fondos federales en 2016, 18 de las 32 ciudades no invirtieron nada en este medio de transporte; entre estas últimas estuvieron San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

Además del uso de la bicicleta, en San Luis Potosí se han propuestos otros medios de transporte como la Red Metro, que plantea el uso de camiones con capacidad para 110 pasajeros pero sigue sin iniciar operaciones pese a que los trabajos comenzaron en 2016, así como un tranvía para sacar provecho de las vías del ferrocarril que atraviesan la ciudad, sin embargo este último proyecto planteado por la administración municipal pasada, nunca se concretó; también el sector empresarial ha propuesto retomar el uso de las vías pero elevándolas, para al mismo tiempo disminuir accidentes en la ciudad, el proyecto se presentó al gobierno estatal el año pasado, aunque tampoco ha tenido eco.

En su estudio, IMCO y SinTráfico proponen invertir en transporte público seguro, eficiente y limpio conforme a la proporción de usuarios, así como en infraestructura para movilidad no motorizada.

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