Con presas casi vacías, Conagua restringe acceso

Actualmente hay presas en el estado que se encuentran prácticamente vacías, como El Peaje en la Capital potosina y la Valentín Gama en Villa de Reyes

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · domingo 5 de abril de 2020

Nivel de la presa | Foto por Daniel Esquivel

En medio de embalses semi-vacíos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) restringió el acceso con fines recreativos en este periodo de Semana Santa y Pascua.

La Conagua informó que ha quedado restringido el acceso a las presas y embalses de San Luis Potosí con fines recreativos "como una medida fundamental para evitar la congregación y aglomeración de personas, y en consecuencia evitar el riesgo de contagio y propagación del coronavirus”.

De esta manera se busca promover la sana distancia y atender las instrucciones del Sector Salud para evitar la propagación del coronavirus.

Cabe mencionar que de acuerdo al reporte de la misma dependencia, actualmente hay presas en el estado que se encuentran prácticamente vacías, como El Peaje en la Capital potosina, que está a un 0.3% de su capacidad, con 20 mil metros cúbicos de agua, y la Valentín Gama en Villa de Reyes, que se encuentra a un 5.5% de su capacidad, como 523 mil metros cúbicos de agua.

El resto de las presas que abastecen la Capital potosina también registran un bajo nivel de captación de agua, la San José se encuentra a un 14.7% con 766 mil litros cúbicos, El Potosino al 22.1% con 728 mil metros cúbicos, la Cañada del Lobo al 33.5% con 337 mil metros cúbicos, y El Realito al 69.8% con 34 millones 925 mil metros cúbicos.

Al interior del estado, la presa La Muñeca en Tierra Nueva está al 39.2% con 9 millones 808 mil metros cúbicos; y La Lajilla en Ciudad Valles, al 14.2% con 6 millones 857 mil metros cúbicos.