Comuneros dispuestos a donar tierras para Vía Alterna

El líder social denunció que el Instituto Municipal de Planeación y el Ayuntamiento de la capital han hecho oídos sordos a sus peticiones

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · lunes 2 de marzo de 2020

Vía Alterna / Daniel Esquivel

Dentro de los acuerdos que han sido planteados entre los miembros de la Comunidad, además de exigir piso parejo a autoridades municipales, existe la disposición de aportar las tierras que se requieran para que la vía alterna a la Carretera 57 sea una realidad.

“La propuesta es clara, estamos dispuestos a ofrecer más de ocho mil hectáreas para que se conviertan en área natural protegida y dos mil 500 hectáreas para un área de amortiguamiento”.

Vía Alterna / Daniel Esquivel

Así lo dio a conocer el Comisariado de San Juan de Guadalupe, Rodolfo Valdés García, quien aseguró que están comprometidos con San Luis Potosí “somos nosotros los primeros en estar a favor de la Zona Natural Protegida.

Aclaró que lo que piden es que sean tomados en cuenta, “los verdaderos comuneros estamos convencidos que debemos cuidar y protege la Sierra de San Miguelito, por eso estamos dispuestos a aportar lo que sea necesario para que la vía alterna sea una realidad, siempre y cuando se respete nuestro patrimonio”.

Vía Alterna / Daniel Esquivel

El líder social denunció que el Instituto Municipal de Planeación y el Ayuntamiento de la capital han hecho oídos sordos a sus peticiones y buscan despojarlos y apoderarse de más de 14 mil hectáreas, “exigimos piso parejo, que se nos escuche, y si llegamos a acuerdos, estamos conscientes de la necesidad que hoy tiene San Luis por lo que nos sumamos y aportamos, para que el desarrollo de la ciudad no se detenga”.

Advirtió que no bajarán la guardia en defensa de lo que llamó su patrimonio, tierra que le perteneció a sus ancestros y hoy a ellos, “durante muchos años hemos sido guardianes de la Sierra y seguiremos siéndolo, no permitiremos que intereses ajenos a la comunidad se impongan”, sentenció.

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

Hizo un llamado a extorsionadores profesionales y supuestos comuneros “quienes hoy pretenden aprovecharse de esta situación, mal informando a la ciudadanía, se abstengan de participar y no enrarezcan el clima de diálogo que están buscando”.

De igual manera, pidió a diputados, regidores y presidentes de partido, “que nos reciban y escuchen nuestra petición, que no es otra cosa que defender nuestro patrimonio y nuestra tierra”.

Finalmente, recordó que está en manos del Ayuntamiento que el diálogo se imponga y los acuerdos se concreten.

Vía Alterna / Daniel Esquivel