Integrantes del colectivo "Voz y Dignidad por los Nuestros S.L.P. AC", entre ellos su presidenta Edith Pérez Rodríguez, se manifestaron en contra del desalojo con violencia a madres buscadoras que realizaban plantón afuera de la Fiscalía General de Querétaro.
Quiénes señalaron que históricamente, desde que se vive una crisis nacional entorno a las desapariciones, las familias buscadoras, han sido blanco de la violencia estructural que perpetúan las autoridades en contra de quienes solo se dedican a localizar a sus desaparecidos.
"Hay una profunda indignación y repudio por los hechos de violencia que la Fiscalía General del estado de Querétaro ejerció en contra de las familias de la Búsqueda Nacional en Vida. Y aunque es indignante esto tan solo es un panorama de las violencias que tenemos que enfrentar al realizar la búsqueda de nuestros hijos", apuntaron.
Los hechos sucedieron la noche del 21 de agosto de 2023, durante una protesta pacífica en Querétaro, en dónde al menos 30 personas, en su mayoría mujeres y madres víctimas indirectas de desaparición, fueron agredidas física, verbal y emocionalmente por funcionarios de este órgano de justicia.
Por lo que, ante este panorama de violencia hicieron un exhorto al Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, y al Fiscal General, Alejandro Echeverría Cornejo, a implementar acciones que no vulneren aún más las condiciones de seguridad de las madres buscadores de este estado y además de ello exigieron se aperturen las carpetas de investigación de oficio, para que estos hechos no queden impunes.
"Este panorama solo revela a qué tipo de agresiones nos exponemos como personas buscadoras, ya no solo en medio del contexto actual de violencia que atraviesa el país, sino de la violencia que ejercen las autoridades, el abuso de poder, la falta de empatía con nuestra lucha", explicaron.
En este sentido, Voz y Dignidad por los Nuestros SLP, condenó estos hechos y remarcó que este es tan solo, uno de los tantos ejemplos de las violencias que les atraviesan y como las autoridades abonan a recrudecer ese estado de indefensión en el que se encuentran.
Por ello remarcaron que las instituciones gubernamentales tienen la obligación de garantizar condiciones dignas para que ellas puedan buscar y traer de regreso a sus seres queridos a casa.
"Lo que pasó en Querétaro es inadmisible, buscar a nuestros seres queridos no es un delito. Nos solidarizamos con las familias afectadas y reafirmamos nuestro compromiso de luchar por la verdad, la justicia y la reparación. No descansaremos hasta que se esclarezca este acto y se nos permita encontrar a nuestros seres queridos. La búsqueda de justicia y dignidad continúa", apuntaron.