Ciudad Valles, conocida por sus tesoros naturales

Valles es hoy un centro de oportunidades para muchas actividades comerciales tanto en la agricultura como en la ganadería, el turismo y la manufactura, entre otras muchas

Redacción

  · domingo 25 de marzo de 2018

CIUDAD VALLES

Uno de los puntos geográficos más importantes del Estado de San Luis Potosí y de México, es sin duda Ciudad Valles, la puerta de entrada a la Huasteca Potosina, conocida mundialmente por sus tesoros naturales, mágicos y de una exhuberante vegetación. Valles es hoy un centro de oportunidades para muchas actividades comerciales tanto en la agricultura como en la ganadería, el turismo y la manufactura, entre otras muchas. Todo esto ha sido posible gracias al trabajo de las autoridades y su gente que han abierto nuevos cauces a la emprendedurismo y a la inversión, en un clima de paz y trabajo.

HISTORIA

El nombre original de Valles es Tamtokow-Pampupha-Takahuanach-Chiquimahui (Tam-Lugar y Tokow-Nube), nombre toponímico que significa, en lengua Tének (idioma de los indígenas Huaxteca, de la región), Lugar de Nubes (debido a la neblina en que se veía envuelta la región al amanecer.

La ciudad está en el área habitada originariamente por el pueblo huasteco, también llamado Huaxteca o Teenek. Fundada en el siglo XVI por el conquistador Nuño de Guzmán el 25 de julio de 1533 con el nombre de "Villa de Santiago de Los Valles de Oxitipa" (cerca de Aquismón, S.L.P. y el Tanute, S.L.P., pero tuvieron que cambiar la sede al actual lugar, debido a un incendio provocado por la Guerra Chichimeca, desatada primero contra los Aztecas que tenían en poder regiones Huaxteca y luego contra los colonizadores españoles). La fundación de este lugar se llevó a cabo con 25 vecinos y el primer encomendero al que encargó el gobierno del mismo fue Francisco Barrón. Desde el siglo XIX ha sido más utilizado el nombre abreviado, convirtiéndose finalmente en el nombre oficial Ciudad Valles. El nombre indígena de la actual Ciudad Valles, era "Tamtokow bichou" que en lengua Teenek significa "Pueblo del lugar de nubes"; los españoles y mestizos (ladinos) solían escribir "Tantocob" como referencia al nombre original.

La historia de Valles en los siglos XVI y XVII es propiamente la relación de los alcaldes de esta Villa. El primer alcalde lo fue Juan de Trejo Meraz entre los años de 1578 a 1581, siendo por entonces cuándo la Alcaldía Mayor de Santiago de los Valles alcanzó su mayor extensión.

Durante el siglo XIX y principios del XX fue escenario de escaramuzas de relevancia secundaria durante las numerosas guerras civiles que asolaron al país. Por decreto se le asignó el rango de ciudad, por ser cabecera jurisdiccional en el siglo XIX. Con escasa importancia económica y demográfica durante siglos, siendo principalmente un sitio de paso entre la ciudad capital minera de San Luis Potosí y el puerto de Tampico. El crecimiento de la población sucedió primordialmente a raíz de la instalación de ingenios azucareros en la región, a mediados de los años 50 del siglo XX.

La Legislatura del Estado en su decreto No. 60 del 5 de octubre de 1827, ordenó que todas las cabeceras de Departamento y Partido se denominarían Ciudades. Por ello desde esa fecha, la antigua Villa de los Valles, se convirtió en Ciudad Valles.

TEMAS