Ciencia y tecnología no son parte de la agenda nacional en México: investigador

La astrofísica, trata de comprender cómo se formaron los planetas, estrellas y galaxias haciendo uso de resultados de la física conocida como la gravedad

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · jueves 30 de noviembre de 2023

Cortesía

Los problemas en el universo, no son únicamente de física, química, sociología o de psicología, son problemas en la realidad y para atacarlos, se tiene que sumar el conocimiento, por ejemplo, para estudiar los fenómenos de la formación de compuestos moleculares en el universo, se hace astronomía y se suma la química, entonces hay una astroquímica que es la suma de estas dos partes. Lo mismo, la astrobiología, explicó José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, quien estuvo en el Estado Para dictar la conferencia magistral Avances Recientes en Astrofísica.

Su visita se registró en el Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología, IPICYT, en donde el especialista hizo un recuento de avances recientes tanto en temas observacionales como en instrumentación y teóricos. Esto incluye, áreas que van desde las altas energías hasta las radiofrecuencias, así como la nueva ventana en ondas gravitacionales. Describió el papel que ha desempeñado la investigación astronómica básica, junto al desarrollo de instrumentos, en el avance tecnológico y su impacto en la sociedad.

Para él, el hecho de que los científicos cuenten con conocimientos en muchas materias significa tener interdisciplina, pues es simple y sencillamente el sumar los conocimientos. Dividir el conocimiento del mundo, del universo en diferentes áreas, se hizo en algún momento de una forma totalmente artificial, todo ello avance de la ciencia en este momento se da de una manera vertiginosa gracias a las nuevas tecnologías “los avances en la ciencia hacen avances en las tecnologías y los avances en las tecnologías hacen avances en la ciencia, están amalgamándose también de la misma forma. El avance en muchos lados y en particular en astrofísica es imposible de visualizarlo sin los avances tecnológicos que hemos visto en las últimas décadas”.

La astrofísica, trata de comprender cómo se formaron los planetas, estrellas y galaxias haciendo uso de resultados de la física conocida como la gravedad, la física nuclear o la física de partículas y como ferviente impulsor de la divulgación de la ciencia, dio a conocer detalles de Obsidiana, una publicación digital en la que se pone a disposición de la población información de ciencia y tecnología.

La publicación, es un trabajo pensado para que toda la sociedad tenga acceso gratuito a la ciencia, la comunicación de ésta y la divulgación, tiene muchas facetas y todas y cada una de ellas son importantes. “Por un lado, está la faceta educativa, en donde un ciudadano de cualquier país tiene una instrucción hasta un cierto nivel educativo, obviamente el conocimiento está avanzando, entonces hay que dotar a la sociedad de esa información adicional que no ha recibido de manera formal en la escuela. Entonces la educación no formal es muy, muy importante, y esa se da en los museos, en los acuarios, en los planetarios, en las revistas de divulgación. Entonces hay una parte educativa. Fundamental para la sociedad que debe de ser atacada por la divulgación de la ciencia”.

Por otro lado, hay una parte social, al dotar en la parte educativa de esta información le estás dando herramientas al ciudadano para contender con los problemas que vienen en el futuro, entonces, además de la situación educacional, hay una parte de construcción de sociedad. “Al dar estas herramientas, tú permites que un ciudadano pueda renovar su conocimiento y prepararse para desempeñar sus labores de una mejor manera, con lo cual hay un impacto económico en todo esto y finalmente, para nuestra poca fortuna, la ciencia, la tecnología no son parte de la agenda nacional y deberían estar allí. Entonces hay una labor política importante que se tiene que hacer para convencer a los tomadores de decisiones públicas, de la importancia de la ciencia y del utilizar el conocimiento para la toma de decisiones. Entonces, la divulgación y la comunicación tienen todas estas facetas que son muy importantes para la sociedad, y que deben ser atendidas”.