Mujeres, las principales victimas de ciberdelitos

Diario se atiende a victimas por la difusión de imágenes intimas, en San Luis Potosí se sanciona este delito con penas de 3 a 6 años de prisión y multa de 300 a mil UMA's

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · viernes 5 de noviembre de 2021

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis 

Cada día, la Policía Cibernética atiende al menos a dos personas que han sido víctima de la difusión de imágenes íntimas, informó Leobardo Aguilar Orihuela, director de Tecnologías en Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Pública.

El mando policiaco señaló que diariamente, la Policía Cibernética recibe personas que han sido víctima de la difusión de imágenes íntimas; explicó que muchas veces, está relacionado con extorsiones, pues hay quienes a través de aplicaciones de teléfono celular o mediante un conocido, obtienen fotografías que luego utilizan para pedir dinero a cambio de no divulgarlas.

Al respecto, destacó que muchas veces las personas utilizan aplicaciones en el celular, en las cuales, conceden permiso para acceder a las fotografías, y es así como llegan a manos de los extorsionadores.

Mencionó que cuando las imágenes ya están en la red, la Policía Cibernética procede a "bajarlas" para evitar que sigan divulgándose, preserva la evidencia para que pueda sancionarse, y canaliza a las víctimas a la Fiscalía General para que formalicen su denuncia.

Aguilar Orihuela señaló que en la Policía Cibernética se brinda atención personalizada a quienes acuden, y agregó que la mayoría de las víctimas de este delito son mujeres, sobre todo jóvenes de entre 20 y 40 años de edad.

En el país y en el estado, la difusión de imágenes íntimas está catalogada como delito y en San Luis Potosí se sanciona con penas de 3 a 6 años de prisión y multa de 300 a mil UMA's.