/ sábado 16 de febrero de 2019

Cerca del 27% de jóvenes que ingresan al Cobach, desertan

Para el mes de junio se realiza la prueba EXANI II, a los que buscan uno de los 14 mil espacios qué tienen en dicha institución educativa cada año

Es en el primer semestre cuando se da el mayor riesgo de reprobación y deserción en el Colegio de Bachilleres, COBACH, y generalmente se da, debido a que no hay una integración académica, es decir que los alumnos no pueden con las materias, no tienen las bases para ello, se frustran, se desaniman y al reprobar optan por no regresar.

"La otra causa es la desintegración social, es decir que no tienen los elementos adecuados para sentirse bien y adaptarse a las escuelas y por ello no se sienten a gusto y prefieren faltar a veces con algún grado de que los maestros no les hacen caso o de que sufren de bullying", sostuvo el Director de Servicios Académicos del COBACH, Sergio Dávila Espinosa.

Para él, se tiene un porcentaje de deserción bajo, cercano al 27 por ciento "es decir de los jóvenes que entran prácticamente se nos pierde uno de cada cuatro en el camino de toda la preparatoria y normalmente ese porcentaje se da en mayor proporción en el primero y segundo semestre, pero nosotros quisiéramos que no se nos fuera ninguno, pero a nivel nacional en todos los Colegios de Bachilleres, es uno de los índices más altos y estamos muy satisfechos de ello, porque nosotros los ayudamos a recuperarse con distintos programas de atención de apoyo institucional".

Afirma que las evaluaciones que se realizan a los estudiantes que ingresan a este organismo educativo sólo sirven para definir quién o no obtiene un lugar ahí y no son una crítica del sistema educativo, esto en relación a que en el próximo mes de Junio se realiza la prueba Exani II a los que buscan uno de los 14 mil espacios que tienen en dicha institución educativa para ofertar en ese 2019.

"Es un concurso de selección, de tal manera que basado en los resultados del examen que se da en puntuaciones, no hay calificaciones solamente seleccionamos a quienes están mejor para poder admitirlos, se hace de esta manera, no en un afán de meritocracia, ni de elitismo, sino que nos permitan saber que los alumnos realmente van a aprovechar y tendrán un buen desempeño durante el primer semestre".

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Es en el primer semestre cuando se da el mayor riesgo de reprobación y deserción en el Colegio de Bachilleres, COBACH, y generalmente se da, debido a que no hay una integración académica, es decir que los alumnos no pueden con las materias, no tienen las bases para ello, se frustran, se desaniman y al reprobar optan por no regresar.

"La otra causa es la desintegración social, es decir que no tienen los elementos adecuados para sentirse bien y adaptarse a las escuelas y por ello no se sienten a gusto y prefieren faltar a veces con algún grado de que los maestros no les hacen caso o de que sufren de bullying", sostuvo el Director de Servicios Académicos del COBACH, Sergio Dávila Espinosa.

Para él, se tiene un porcentaje de deserción bajo, cercano al 27 por ciento "es decir de los jóvenes que entran prácticamente se nos pierde uno de cada cuatro en el camino de toda la preparatoria y normalmente ese porcentaje se da en mayor proporción en el primero y segundo semestre, pero nosotros quisiéramos que no se nos fuera ninguno, pero a nivel nacional en todos los Colegios de Bachilleres, es uno de los índices más altos y estamos muy satisfechos de ello, porque nosotros los ayudamos a recuperarse con distintos programas de atención de apoyo institucional".

Afirma que las evaluaciones que se realizan a los estudiantes que ingresan a este organismo educativo sólo sirven para definir quién o no obtiene un lugar ahí y no son una crítica del sistema educativo, esto en relación a que en el próximo mes de Junio se realiza la prueba Exani II a los que buscan uno de los 14 mil espacios que tienen en dicha institución educativa para ofertar en ese 2019.

"Es un concurso de selección, de tal manera que basado en los resultados del examen que se da en puntuaciones, no hay calificaciones solamente seleccionamos a quienes están mejor para poder admitirlos, se hace de esta manera, no en un afán de meritocracia, ni de elitismo, sino que nos permitan saber que los alumnos realmente van a aprovechar y tendrán un buen desempeño durante el primer semestre".

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