/ lunes 24 de agosto de 2020

Cátedras virtuales, problemas reales en el regreso a clases en SLP

Falta de conexión, fallas en la aplicación ZOOM y audio empalmado, quejas de maestros y alumnos potosinos

¡Caminito de la escuela, apurando a conectar, con la tablet bajo el brazo, unos cuantos sin señal! Es la versión moderna de la famosa melodía de Francisco Gabilondo Soler Cri Crí por el inédito regreso a clases a distancia en San Luis Potosí.

Desde el enojo por la falta de conexión, fallas en la aplicación del ZOOM, hasta la desesperación de docentes por transmisiones cortadas y con audio empalmado, formaron parte del arranque del ciclo lectivo 2020-2021 en medio de la pandemia por el Covid-19.

Martín Báez | El Sol de San Luis

“Fue diferente, me llegué a desesperar un poco por el uso de material didáctico, tener que compartir por vía digital, hacer las presentaciones en pantalla, cuando antes la interacción era física”, narró la maestra Elizabeth Rodríguez Quibrera, docente de preescolar en el municipio de Soledad, San Luis Potosí.

“Lo mas complejo es la comunicación auditiva, luego las voces se empalman, mis niños están aprendiendo el uso de la aplicación, teníamos ruidos de fondo, mamás gritando en otros espacios de la casa o teniendo música de fondo, es un gran reto”.

Martín Báez | El Sol de San Luis

En el caso de Mauricio Palau, adolescente de 12 años de edad ingresó a primer año de secundaria del Instituto “Manuel José Othón”, fue un regreso a clases desangelado pero sin complicaciones.

“Tuvimos clases desde las 8:00 hasta las 14:45 horas, pero previo al regreso nos dieron un curso de nivelación, inclusive desde que comenzó la pandemia nos instruyeron en el uso de nuestro celular y la computadora, pero si está cansado, extraño mi colegio y a mis compañeros; los maestros deberían de usar micrófono porque no se escucha bien, tiene mucho eco”.

Martín Báez | El Sol de San Luis

En planteles de la zona media y huasteca de San Luis Potosí tuvieron complicaciones para conectarse, maestros de educación primaria y secundaria reportaron gran ausentismo, “muchos conocimos a nuestros alumnos a través de la pantalla del celular y de la computadora, yo tenia una matrícula de 36 alumnos el año pasado y ahora solamente 18 de los cuales sólo asistieron 11”, narró el maestro Julio Fernández Lucio del municipio de Lagunillas, San Luis Potosí.

“Hay complicaciones tecnológicas y de conexión para muchos alumnos, lo mismo ocurrió en otros grados, los maestros también estamos aprendiendo”.

Así, la escuelita en la pandemia en territorio potosino.

Martín Báez | El Sol de San Luis

ENCUESTA

En este regreso a clases ¿cuál fue tu mayor reto?

  • No contar con internet y aparatos tecnológicos para tareas 0%

     
  • Motivación o interés para realizar clases desde casa 0%

     
  • No contar con televisión o cable para acceder a clases 0%

     
  • Tener varios hijos/hermanos, se juntaron los horarios 0%

     
  • Soy mamá/papá y me dividí en trabajo y clases con mis hijos 0%

     

Envía tu voto

¡Caminito de la escuela, apurando a conectar, con la tablet bajo el brazo, unos cuantos sin señal! Es la versión moderna de la famosa melodía de Francisco Gabilondo Soler Cri Crí por el inédito regreso a clases a distancia en San Luis Potosí.

Desde el enojo por la falta de conexión, fallas en la aplicación del ZOOM, hasta la desesperación de docentes por transmisiones cortadas y con audio empalmado, formaron parte del arranque del ciclo lectivo 2020-2021 en medio de la pandemia por el Covid-19.

Martín Báez | El Sol de San Luis

“Fue diferente, me llegué a desesperar un poco por el uso de material didáctico, tener que compartir por vía digital, hacer las presentaciones en pantalla, cuando antes la interacción era física”, narró la maestra Elizabeth Rodríguez Quibrera, docente de preescolar en el municipio de Soledad, San Luis Potosí.

“Lo mas complejo es la comunicación auditiva, luego las voces se empalman, mis niños están aprendiendo el uso de la aplicación, teníamos ruidos de fondo, mamás gritando en otros espacios de la casa o teniendo música de fondo, es un gran reto”.

Martín Báez | El Sol de San Luis

En el caso de Mauricio Palau, adolescente de 12 años de edad ingresó a primer año de secundaria del Instituto “Manuel José Othón”, fue un regreso a clases desangelado pero sin complicaciones.

“Tuvimos clases desde las 8:00 hasta las 14:45 horas, pero previo al regreso nos dieron un curso de nivelación, inclusive desde que comenzó la pandemia nos instruyeron en el uso de nuestro celular y la computadora, pero si está cansado, extraño mi colegio y a mis compañeros; los maestros deberían de usar micrófono porque no se escucha bien, tiene mucho eco”.

Martín Báez | El Sol de San Luis

En planteles de la zona media y huasteca de San Luis Potosí tuvieron complicaciones para conectarse, maestros de educación primaria y secundaria reportaron gran ausentismo, “muchos conocimos a nuestros alumnos a través de la pantalla del celular y de la computadora, yo tenia una matrícula de 36 alumnos el año pasado y ahora solamente 18 de los cuales sólo asistieron 11”, narró el maestro Julio Fernández Lucio del municipio de Lagunillas, San Luis Potosí.

“Hay complicaciones tecnológicas y de conexión para muchos alumnos, lo mismo ocurrió en otros grados, los maestros también estamos aprendiendo”.

Así, la escuelita en la pandemia en territorio potosino.

Martín Báez | El Sol de San Luis

ENCUESTA

En este regreso a clases ¿cuál fue tu mayor reto?

  • No contar con internet y aparatos tecnológicos para tareas 0%

     
  • Motivación o interés para realizar clases desde casa 0%

     
  • No contar con televisión o cable para acceder a clases 0%

     
  • Tener varios hijos/hermanos, se juntaron los horarios 0%

     
  • Soy mamá/papá y me dividí en trabajo y clases con mis hijos 0%

     

Envía tu voto

Local

Reforma a Ley de Pensiones "atenta contra trabajadores": Coparmex

Luis Gerardo Ortuño anticipó que seguramente se promoverán amparos en contra de esta reforma, "tratando de luchar por rescatar estos recursos"

Deportes

Atletas de la UASLP compiten en el Macro Regional CONADE 2024

Inician actividades a partir del lunes 29 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, donde buscan el boleto a la fase final nacional

Local

Rezan “por el don de la lluvia” en iglesias católicas potosinas

El vocero de la Arquidiócesis llamó a la población a tener un consumo responsable del agua, ante la temporada de sequía que se vive en la entidad

Local

Proceso electoral transita en “paz y estabilidad”: Gobierno de SLP

No hay nada que comprometa las condiciones actuales que son favorables para la democracia, destacó el titular de la Secretaría General de Gobierno

Local

Capacitan sobre manejo de serpientes para evitar su exterminio en la Huasteca

El temor que se les tiene, provoca que sean exterminadas, lo que afecta a los sistemas y a los mismos seres humanos

Local

Ilegal, “apartar” estacionamiento frente a casas o negocios en SLP: SSPC

A través del "Operativo Barredora" personal de Policía Vial ha retirado cubetas, rejillas y hasta bolsas de basura en distintos puntos de la capital