El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, pues más de 2.2 millones de casos se registraron en el mundo durante el 2020, lo que implica que una de cada 12 mujeres enfermará de esto, a lo largo de su vida; convirtiendo esta enfermedad en la principal causante de mortalidad entre el sector femenino.
En el 2022 en San Luis Potosí, 82 mujeres presentaron esta condición. En el mes de marzo de este año, se indicó por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, que somos la entidad número 13 en el país, donde más mujeres mueren a consecuencia de esta enfermedad, mientras que la tasa nacional de Mortalidad fue de 18 defunciones por cada 100 mil damas de 20 años y más.
Derivado de esta situación se informó que en lo que va del año, se han realizado mil 900 mastografías, 30 sesiones individuales de acompañamiento emocional y 230 a familiares.
Para estos casos, existe el Servicio de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, (DEDICAM), que brinda atención especializada a las mujeres que lo solicitan o sean referidas de su centro de salud por alguna anormalidad o sospecha para establecer o excluir de manera adecuada y confiable, la presencia de este mal.
Ahí les realizan la valoración clínica, estudios de imagen y estudio histopatológico, además de promover y difundir la detección oportuna, basado en las mejores prácticas del personal calificado para contribuir de forma eficiente al aumento de la cobertura de detección y tratamiento oportuno, explicó Mirna Zulema Chavarin Nuño, Coordinadora Estatal del Programa Cáncer de la Mujer de los Servicios de Salud del Estado.
En la Unidad existen diferentes áreas de atenciones y estudios, tales como la mastografía de tamizaje, mastografía diagnóstica, ultrasonido de mama, biopsia guiada por ultrasonido y por estereotaxia, atención psicológica a través de consejería a las usuarias y familiares con lesiones sospechosas de Cáncer de Mama, acompañamiento emocional a las usuarias y familiares de casos confirmados y atención psicológica.
También se brinda, atención Nutricional a pacientes confirmadas con cáncer de mama, referencia a tratamiento en 3er. Nivel de Atención, orientación y asesoría sobre su seguimiento a través de trabajo social. Y se dan pláticas o talleres de detección oportuna, prevención y diagnóstico del padecimiento a personal y usuarias.
Es a través del acompañamiento emocional, que se permite la exploración y expresión de los sentimientos, a través de intervenciones psicológicas y psicoeducativas, para facilitar la toma de decisiones de la usuaria en las diferentes etapas, colaborando para un bienestar psicológico y social, respetando los derechos humanos con calidad y equidad.