Calor genera incremento en diversos contaminantes

La reducción significativa en las emisiones contaminantes ayudan a bajar la emisión de monóxido de carbono

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · sábado 25 de abril de 2020

Los gaseros acusan que el combustible se usa para rellenar cilindros distribuidos por empresas sin registro / Foto: Roberto Hernández

Es importante reducir el uso de gas LP en épocas de intenso calor, cuando la radiación y la temperatura provocan un aumento en el ozono.

Así se advirtió desde la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, dependencia desde la que se sugirió a la población no usar actualmente solventes ni aerosoles, debido a que contribuyen a la generación de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), precursores de este contaminante.

En el caso del contaminante Ozono se comentó que, aunque aún no se aprecia un decremento, tampoco se observó un incrementó en el nivel como se esperaba en esta temporada seca y calurosa, pues se explicó que la radiación y la temperatura provocan un incremento en su formación y, ante la falta de lluvia y humedad, se acumula.

Acerca del contaminante NO2 (Dióxido de Nitrógeno), asociado directamente a los combustibles fósiles -uso de vehículos-, se observó que en días recientes hubo un ligero decremento en las concentraciones, esto puede responder a que actualmente no hay tantos embotellamientos viales.

Lo anterior se ve reflejado en las horas pico, sin embargo, es lamentable que aún se observe flujo vehicular constante, a pesar de las medidas de sana distancia implementadas por el sector salud.

En lo que respecta a monóxido de carbono, sus emisiones están directamente asociadas a las combustiones incompletas de gas, gasolina, carbón, aceites; resaltando que al no existir una presencia importante de dicho contaminante, no se observa una reducción significativa en las emisiones ya que las industrias que utilizan combustibles fósiles para su operación, las actividades domésticas (uso del gas), el transporte entre otras, son las principales fuentes emisoras, las cuales se mantienen en la actualidad.