Cachitos de loteria, una tradición que sigue a flote en tiempos de pandemia

Convertir 120 pesos en 2 u 8 millones, es un sueño que ya han conseguido varios potosinos "pegándole al gordo".

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · domingo 21 de noviembre de 2021

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

Con más de 35 años dedicándose a la venta de cachitos de lotería, Francisco López Ramírez puede presumir que en su haber, ha vendido varios boletos que han resultado premiados, el último de ellos fue apenas la semana pasada, cuando uno de sus clientes ganó el premio mayor, nada más que por 8.5 millones de pesos.

Con todo y ello, señaló que desde hace unos años ha disminuido la venta de boletos, lo cual se incrementó con la pandemia, pues ahora la situación económica obliga a las personas a priorizar la compra de productos básicos, "ya si les sobra (dinero) compran un cachito con la esperanza de ganar un premio".

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

Precisó que las ventas han caído alrededor de un 30 o 35% comparado con años anteriores, apenas comienzan a repuntar, aunque aclaró que esto no se ha visto influido por el semáforo epidemiológico.

También indicó que la mayoría de los clientes son personas de la tercera edad, algunos ya son clientes asiduos que acuden constantemente a comprar su cachito, incluso adquieren siempre el mismo número, "a los jóvenes ya también les empieza a interesar, poco a poco tenemos clientela más joven".

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

El señor Francisco López señaló que los números más buscados son los cabalísticos: el 7, 13 y 21, y durante diciembre es cuando se venden más cachitos, ya que el día 24 se lleva a cabo el sorteo navideño de la Lotería Nacional, en el cual, por un cachito de 120 pesos se pueden ganar 2 millones 250 mil pesos.