Con el fin de lograr la certificación y recertificación de tres centros penitenciario, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), implementa las acciones necesarias encaminadas a mantener el control y la gobernabilidad de los cinco penales estatales, dando cumplimiento puntual a las observaciones y recomendaciones emitidas por la Asociación de Correccionales de América (ACA), para alcanzar el objetivo.
Así lo comentó el titular de Prevención y Reinserción del Gobierno del Estado, Arturo Cruz Andrade, quien resaltó las recientes visitas de campo de personal de la ACA a los penales de Tancanhuitz que es femenil, al de Tamazunchale, al de Ciudad Valles y a la Coordinación Especializada en Justicia Penal para Adolescentes.
En las visitas se efectuaron recorridos para revisar las condiciones en las que operan los centros de reclusión, las mejoras que se han tenido y los puntos que deben cumplirse para que puedan alcanzar la certificación internacional.
Cruz Andrade comentó que se trabaja con base a las observaciones que emitió la Embajada Americana para que se subsanen una serie de lineamientos, procedimientos e infraestructura.
“El avance es importante, pero se necesita redoblar esfuerzos para brindar calidad en los servicios que se prestan como implementar mayores controles de registro de ingreso y egreso, y mayor atención en los servicios psicológico, criminológico y jurídico”.
Celebró por otro lado, que “están dadas las condiciones para que este Gobierno nuevamente pueda obtener distinción internacional dentro del sistema penitenciario, lo cual es un logro que involucra a todo el personal incluyendo la parte directiva”.