Brucelosis puede ir de animales a humanos; SLP registra 3 casos en 2024

Ante el incremento de animales en las calles se está cayendo en el inminente riesgo de volver a padecer la rabia en el estado

Patricia calvillo / El Sol de San Luis

  · miércoles 17 de abril de 2024

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Confirman en los Servicios Estatales de Salud, SES, que hay registro actual y de años anteriores de casos de enfermedades transmitidas de animales a personas, como es el caso de la brucelosis; lo anterior sale a colación por las declaraciones de la fundadora del albergue de perros Margarita Pizzuto que advirtió que ante el incremento de animales en las calles se está cayendo en el inminente riesgo de volver a padecer la rabia en el estado de San Luis Potosí.

Se hizo que por ahora la enfermedad que es generada por animales a los humanos es la brucelosis, que es una infección que se trasmite de los animales a las personas, en su mayoría por los lácteos no pasteurizados. Básicamente se trata de una infección bacteriana que afecta a miles de personas en todo el mundo. Para prevenirla, es necesario evitar los productos lácteos no pasteurizados y tomar precauciones al trabajar con animales o en un laboratorio.

Los síntomas pueden incluir dolor de las articulaciones y los músculos, fiebre, pérdida de peso y fatiga. Algunas personas también presentan dolor de vientre y tos. Su tratamiento incluye antibióticos y en este caso se indica que las recaídas de los pacientes son habituales.

En San Luis Potosí, se contabilizan este año 3 casos y el año pasado se tuvo la presencia de 12 Pacientes afectados. Aunque a decir de la Dirección Nacional de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República Mexicana, el panorama es complicado a nivel nacional, pues actualmente la tasa de incidencia registrada es de 4.6 casos por cada 100 mil habitantes.

La brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa de origen bacteriano que afecta a una gran variedad de mamíferos, como bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, equinos, puede transmitirse a humanos si consumen productos lácteos sin procesar.

Las acciones para atender a las personas que puedan caer bajo esta enfermedad es que deben ser principalmente realizadas por productores que tienen por ejemplo vacas o cabras, vacunándolas, y en este sentido la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado de San Luis Potosí es quien tiene la obligación de emprender una campaña nacional contra la brucelosis, las acciones.

Por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí se recomienda el consumo de leche pasteurizada, así como el uso de leche pasteurizada para elaborar quesos, y evitar el consumo de alimentos lácteos no pasteurizados.

“Quienes se contagian presentan fiebre recurrente, escalofríos, mialgias (dolores musculares) y malestar general. Puede parecer una gripe fuerte sin síntomas respiratorios. Es una enfermedad limitante y debilitante, la cual se trata con antibióticos”, según indicó el nuevo encargado de la Subdirección de Epidemiología de la dependencia estatal, Juan Luis Delgado.