Arriban 600 elementos de la Guardia Nacional: Leal Tovías

Se encuentran en la Huasteca y son los primeros de tres mil que llegarán

Emanuel Landeros

  · sábado 22 de diciembre de 2018

Estamos seguros de que la Guardia Nacional -impulsada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador-, en coordinación con las corporaciones estatales y municipales, será suficiente para preservar la seguridad de San Luis Potosí.

El arribo de tres mil elementos entre militares y policías federales, evitará que la gente tenga que armarse o conformar algún tipo de autodefensa.

Pablo Martell Santos, vocero de Tampamolon, dijo que en ese municipio han surgido grupos de guardias civiles, lo cual es con la finalidad de poner fin a la inseguridad que se enfrenta en la región

Así lo confirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien desestimó las versiones de que en San Luis Potosí, específicamente en Tampamolón, exista algún grupo paramilitar de ese tipo.

El funcionario estatal recordó que la aprobación del proyecto debe provenir del Congreso de la Unión, lo que representaría el arribo de tres mil militares a San Luis Potosí.

Explicó que los elementos militares y federales estarían distribuidos en seis zonas estratégicas de la entidad, “incluida la Huasteca, por lo que no es ni será necesario crear grupos de autodefensas”, reiteró.

Los primeros 600 elementos ya están en nuestra entidad, advirtió, ellos se encuentran en los municipios de Villa de Reyes y Soledad de Graciano Sánchez, “en cada una de las regiones, San Luis Potosí capital, Ciudad Valles, Tamazunchale, Rioverde, Santa María del Río y Matehuala, habrá 500 elementos militarizados”, indicó.

El titular de la Secretaría General de Gobierno insistió en que con la creación de la Guardia Nacional no será necesario que, por ejemplo en el municipio huasteco de Tampamolón, se vaya a necesitar la intervención de grupos de autodefensa.

Finalmente, Leal Tovías desestimó los intentos y los comentarios en torno a la creación de estos grupos, “la Guardia Nacional y el despliegue de sus elementos son una medida suficiente, hoy existe un proyecto ambicioso que busca dar certeza en materia de seguridad a México”, concluyó.