Armando busca cambiar los cruceros por un empleo formal

Personas con discapacidad se capacitan para ingresar a una empresa o montar un negocio a través del Diplomado Empodera

Mayra Tristán

  · jueves 14 de febrero de 2019

Irónicamente, un accidente de trabajo terminó con la vida laboral de José Armando, quien a diez años de ese evento, ha comenzado a capacitarse para tratar de ingresar nuevamente a un empleo formal.

Este miércoles fue inaugurado el Diplomado Empodera, impulsado por la asociación civil Juntos y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), en el cual participan más de 37 personas con discapacidad que durante tres semanas tendrán actividades para desarrollo humano y habilidades para el trabajo.

En este contexto, José Armando Araujo Cuestas platicó su historia, una que pudiera ser la de cualquier otra persona “entera”, pues él comenzó a trabajar desde su niñez para apoyar la economía familiar, primero como albañil y luego como soldador, sin embargo en un día de trabajo sufrió un accidente con un pulidor que le cercenó la pierna izquierda.

En aquel entonces José Armando fue pensionado, sin embargo señala que el recurso que recibe es muy poco, por lo que a lo largo de estos 10 años que han transcurrido del accidente, ha intentado trabajar nuevamente, sin embargo le han cerrado las puertas, “una vez fui a una empresa pero me dijeron que no ocupaban personas con discapacidad”.

Debido a ello y a la necesidad de un ingreso extra, José Armando comenzó a dedicarse al “charoleo”, es decir, acude a los cruceros “para ganarme una moneda para comprarme la gorda”; fue a través de algunos conocidos y de información que vio en revistas, que José Armando se enteró de las actividades de la asociación civil y decidió acudir para capacitarse y regresar al mercado laboral para apoyar a sus padres e independizarse algún día.

José Sánchez, director de Juntos, informó que esta es la generación número 17 que recibe el Diplomado Empodera, con la que se llegará a 480 personas con discapacidad que han sido capacitadas para ingresar al mercado laboral, explicó que “se trata de que ellos encuentren sus habilidades y hagan un plan de vida y carrera, porque no todos quieren ir a la zona industrial, algunos quieren iniciar un negocio propio”.

Aseguró que el 95% de las personas que participan en el diplomado logran obtener un empleo, y de ellos, el 90% permanece en ese trabajo un periodo de más de seis meses.

Aparte, Antonio Correa Estrada, encargado de despacho de la Dirección general del ICAT, manifestó que a lo largo de este año se realizarán tres diplomados de estos en la Capital potosina y dos más en Villa de Reyes.