La apendicitis infantil o en los niños, es un problema de salud relativamente frecuente, pues el apéndice es una estructura que se encuentra pegada al intestino grueso la cual puede inflamarse derivado a una obstrucción.
Así lo señalo el médico pediatra y especialista en cirugía pediátrica, Silviano Medrano Rodríguez quien dijo que la apendicitis es un problema de proliferación bacteriana en el apéndice , un proceso de vomito que de no atenderse y corregirse a tiempo, puede llegará su perforación y a complicaciones temibles, como lo es la peritonitis.
“La apendicitis empieza con la obstrucción de la luz apendicitis y la proliferación bacteriana, Eder, aumento de la presión apendicular hasta que ocasiona l ruptura del apéndice”.
El médico explica que esta ruptura en el apéndice, provoca la salida de material fecal , que causa infecciones graves como la peritonitis, por lo que aseguró que estas complicaciones tan preocupantes pueden prevenirse.
“Se pueden prevenir, sabiendo y teniendo conciencia de que existe este problema, de que no todo problema o dolor abdominal es banal, y en los niños ante cualquier dolos hay que tomar en cuenta un diagnóstico que incluya también el estudio del apéndice”.
El especialista remarcó que el problema de la apendicitis es mucho más común en las y los niños que en las personas adultas, sobre todo en el sexo masculino.
“La apendicitis puede presentarse en la edad escolar sobre todo, pero también es posible que los niños de muy pequeña edad e inclusive lactantes la presenten”.
Detalló además que entre más pequeño sea el niño, los síntomas suelen ser de más difícil expresión y el diagnóstico suele dificultarse más, por lo que los niños que padecen apendicitis en edades muy tempranas llegan a urgencias o a consulta con un grado de posibilidad de tener una peritonitis.
“En forma general, el síntoma predominante de este problema es el dolor abdominal agudo, otros síntomas acompañantes son fiebre, falta de apetito, y decaimiento en su estado de ánimo, pero también suelen presentar náuseas y vómitos. Lo más importante para el paciente es el diagnóstico oportuno“.
El tratamiento de este problema de salud, según lo informado por el medio es con cirugía, ya sea laparoscopia o cirugía abierta, para realizar la apendicetomía, es decir retirar o quitar el apéndice.