Frustran reinstalación de mercaderes en el Centro

Inspectores de comercio y elementos de seguridad les impidieron colocar sus puestos, al final desistieron, hicieron una marcha y continuaron con su plantón

El Sol de San Luis

  · martes 3 de septiembre de 2019

Jaloneos, empujones y consignas contra el Ayuntamiento capitalino se registraron durante un vano intento de mercaderes informales por reinstalarse en la plaza del Carmen, alegando un supuesto permiso del alcalde. Inspectores y policías lo impidieron. Los mercaderes habían divulgado contar con la autorización del alcalde Francisco Xavier Nava Palacios para instalar sus puestos en el pasillo entre el Teatro de la Paz y el Museo del Virreinato, lo que horas después desmintió la responsable de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala.

A través de un comunicado, la funcionaria señaló que el retiro de los comerciantes ambulantes es definitivo y “no se permitirá, bajo ninguna circunstancia, que vuelvan a instalarse en el pasaje de Agustín de Iturbide”.

Aún así, tal y como lo adelantaron, poco antes del mediodía de este martes los comerciantes informales arribaron con sus puestos y carritos, pero se toparon con extremada vigilancia por parte de elementos de la dirección general de Seguridad Pública Municipal, y un grupo de inspectores, con los que protagonizaron una discusión, entre gritos y jaloneos, que no pasó a mayores.

Después de varios minutos, los mercaderes abandonaron su intento y optaron por realizar una marcha con mantas con consignas contra el ayuntamiento capitalino, y la “falta de palabra” del Presidente Municipal.

Partieron desde la plaza de armas, recorrieron calles del Centro Histórico y realizaron un bloqueo del tráfico en el cruce de la avenida Venustiano Carranza y Reforma, por espacio de varios minutos, para luego continuar con el plantón que mantienen frente a Palacio Municipal.

Reglamento de Actividades

ARTICULO 17- La autoridad municipal tiene facultades para reubicar a vendedores de los sitios asignados cuando hubiere necesidad de hacer obras de construcción, conservación, reparación, mejoras de los servicios públicos, o en beneficio de la comunidad y cuando el interés público lo requiera

Leer también en El Sol de San Luis