Alrededor de 500 potosinos han tenido o tienen coronavirus pero son asintomáticos

¿Potosinos serán inmunes a la pandemia? La Secretaria de Salud explica la situación

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · domingo 7 de junio de 2020

Además de los 1,199 casos confirmados de coronavirus en San Luis Potosí podría haber hasta 500 casos más, al considerar a las personas que han cursado la enfermedad sin síntomas.

Aunque hasta el momento no se ha encontrado la razón por la que algunas personas se contagian de coronavirus pero no desarrollan síntomas, sí se ha detectado esta tendencia en todos los países a los que ha llegado el virus, indicó Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud en el estado.

La funcionaria señaló que la razón para no desarrollar síntomas pudiera estar en un sistema inmunológico muy fuerte, aunque al tratarse de una enfermedad nueva, aún hay mucho por investigar en torno al coronavirus. La condición de asintomática no es exclusiva del coronavirus, también puede darse en otras enfermedades respiratorias e incluso en algunas más como el dengue.

Indicó que al realizar el rastreo de inmunidad en la población se ha identificado una inmunidad positiva, lo que significa que la persona ya tuvo coronavirus, y al cuestionarle por los diferentes síntomas que se han relacionado a esta enfermedad, niega haber presentado alguno de ellos, "por más que buscamos, interrogamos, revisamos... ningún síntoma presentan, inclusive algunas veces llegamos a preguntar por un dolor de cabeza, que es una situación que se puede llegar a presentar en la población en general por diversas causas, y niegan haber presentado en los últimos 14 días este tipo de sintomatología".

A pesar de no presentar síntomas, las personas asintomáticas expulsan el virus por las vías respiratorias, y al desconocer que son portadoras del virus continúan con sus actividades normales, por lo que al detectar a este tipo de pacientes, se realiza la búsqueda de contactos para descartar contagios.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones en el mundo, han establecido que del total de infectados por coronavirus, entre un 15 y un 40% podrían ser asintomáticos, por lo que en San Luis Potosí habría cerca de 500 personas que han tenido o tienen el virus sin saberlo.

Rangel Martínez destacó que esto refleja la importancia de la autoprotección, "no sabes si el de a lado es asintomático y por alguna razón las gotitas de saliva llegan a tu sistema inmune".