Alcaldes, responsables de que policías operen sin acreditación

Este martes la SSPC informó que llevó a cabo una revisión a la policía municipal de Moctezuma y se detectaron seis personas que se ostentaban como oficiales sin serlo

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · miércoles 8 de noviembre de 2023

Ricardo Solache | El Sol de San Luis

Revisiones como la realizada a la policía municipal de Moctezuma, se deben aplicar en todos los municipios, consideró Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, quien indicó que además se debe realizar una investigación exhaustiva que incluya a los alcaldes.

Este martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que llevó a cabo una revisión a la policía municipal de Moctezuma y se detectaron seis personas que se ostentaban como oficiales sin serlo, además de que algunos portaban armas no permitidas. Al respecto, Cruz Perales celebró que se lleven a cabo estas revisiones y dijo que deben aplicarse en todos los municipios.

Destacó que no se debe permitir que haya personas que se ostenten como policías sin serlo y sin tener la capacidad para ejercer el cargo, “no solamente de un policía sino la moral y la ética para resguardar a las familias, que hoy necesitamos mucho”.

En ese sentido, hizo un llamado a los alcaldes para que cuenten con policías con la debida preparación, “un policía en cualquier lugar debe tener formación física y técnicamente para responder a las necesidades de la seguridad en nuestro entorno, incluso físicamente, pues casi todos nuestros policías tienen la característica de ser ‘panzoncitos’, yo creo que es una cuestión de salud y de poder reaccionar rápido a las situaciones que de repente puedan suscitarse”.

Mencionó que además, en estas revisiones a las policías municipales se debe realizar una investigación a fondo, en donde los presidentes municipales son los primeros que deben responder por las anomalías que se encuentren, “se tiene que revisar todo, no es posible que en una policía municipal hayan localizado personas que ni siquiera estaban reconocidas como policías, obviamente el primer responsable es el presidente municipal”.

Y es que destacó que los alcaldes son quienes designan a los directores de seguridad pública, “y sabe que debe ser una persona de su confianza y que esa misma autoridad debe responderle por cada uno de los que forman la policía”.

Dijo considerar que se requieren cuerpos de seguridad en donde “no haya una policía que sea la primera que extorsione, que por falta de preparación no sepa aplicar los reglamentos en un municipio, si no tenemos preparada a una policía vamos a tener los abusos”, además de que también debe recuperarse el respeto de la sociedad hacia la autoridad.

Finalmente, Cruz Perales refirió que se ha tenido buena respuesta de la sociedad al acopio que se realiza en las parroquias para los damnificados de Guerrero, incluso celebró que otras instituciones hagan lo propio, “esto ayuda a que no perdamos la sensibilidad ante las desgracias del hermano”, y aunque aún no se tiene fecha para realizar el primer envío, destacó que las familias afectadas por el huracán Otis van a requerir apoyo por largo tiempo.