Agricultores indígenas, los más afectados por la sequía en la Huasteca potosina: CIOAC

Reprochan que la mayoría de los agricultores afectados son de comunidades indígenas Tének y Náhuatl, quienes no han sido beneficiados con apoyos por parte del Gobierno Federal

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · lunes 2 de octubre de 2023

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

La Huasteca potosina ha enfrentado un total de siete etapas de estiaje, pero esta última que hace frente actualmente es la más crítica de todas, así lo señaló el dirigente de la Central Independiente Obrera, Agrícola y Campesina (CIOAC), Pedro González Gómez.

Quién además dijo estar preocupado por el tratamiento de esta problemática por parte del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sobre todo en la atención a los agricultores.

"Hay que saber diferenciar entre productores y agricultores, porque hay muchos productores que solo checan desde la lejanía y desde sus privilegios como va la cosecha, y no, los agricultores trabajan la tierra y son los más afectados".

De quienes aclaró, a los productores se les destinaron un total de 1 mil 500 millones de pesos para procesos de tecnificación, más ocho millones de pesos para limpieza de canales de riego, por parte de Gobierno del Estado, situación que le parece injusta para los agricultores que enfrentan una situación de pobreza y que se encuentran en la zona "temporal" de cosecha.

"Ahí son 40 mil agricultores y campesinos, personas que están batallando en comunidades como Santa Martha, Ponciano Arriaga, Aurelio Manríquez, Ahuacatitla, San Francisco, parte de Aquismón, parte de Ciudad Valles y parte de San Vicente Tancuayalab".

Quién además detalló que en la sierra de la Zona Huasteca, la cosecha de maíz se perdió por las lluvias tardías de la región, de la cual dijo es una catástrofe y se deben implementar acciones para definir que tipo de apoyos se pueden implementar, pues se tratan de cosechas indispensables para la alimentación básica de la población.

"La mayoría de los agricultores afectados son de comunidades indígenas Tének y Náhuatl, quienes no han sido beneficiados con estos presupuestos, son recursos grandes que está destinado para los ricos, para los privilegiados, en donde hay cero apoyo para la gente del temporal".

González Gómez también subrayó que el apoyo no se direcciona como se debe, y la gente más afectada, se queda en un permanente estado de crisis.

"Hay una crisis tremenda la que enfrentan los agricultores y a eso le sumamos que tampoco hay agua para consumo diario, por qué no hay agua en los arroyos de agua en El Peñón".