Accidentes automovilísticos, mayor problema en estas fechas: IMSS

Desde el organismo sanitario hacen un llamado a tener una actitud de responsabilidad y evitar excederse o conducir automóvil en estado de ebriedad

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · lunes 30 de diciembre de 2019

Foto ilustrativa

De las causas de atención en las salas de urgencias en el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, durante este fin y comienzo de año, generalmente son las lesiones por accidentes automovilísticos o riñas, a consecuencia del consumo excesivo de bebidas alcohólicas, pero también los hay, relacionados con el uso de la pirotecnia.

Desde el organismo sanitario hacen un llamado a tener una actitud de responsabilidad y evitar excederse o conducir automóvil en estado de ebriedad, para prevenir congestiones o accidentes que puedan poner en riesgo la vida o la de alguien más.

Al igual, las quemaduras provocadas por los fuegos artificiales son otra causa de atención, principalmente en menores de edad, es por ello que recomendó manejar estos productos con cuidado y responsabilidad, y de preferencia evitarlos, ya que llegan a causar daños severos e incluso la pérdida de algún miembro.

En este rubro, también es importante impedir la entrada de niñas y niños a la cocina sin supervisión, evitar el encendido de velas en áreas secas o fuera de recipientes, no calentar las habitaciones con anafres o calentadores de gas, así como desconectar adornos y aparatos antes de irte a dormir o salir de casa.

El coordinador delegacional de Análisis e Información, Erasmo López Rodríguez, mencionó que hay otras causas de atención durante esta temporada como las enfermedades respiratorias, por lo que es importante mantener las medidas preventivas, principalmente en los grupos vulnerables (menores de cinco años y adultos mayores).

Se aconseja aplicarse la vacuna de la influenza, abrigarse bien, lavarse las manos correctamente, taparse al estornudar o toser, evitar los cambios bruscos de temperatura, evitar ingerir bebidas frías, y consumir alimentos ricos en vitamina C, entre otros.

Es fundamental, fomentar una cultura de autocuidado para prevenir daños y accidentes durante esta temporada, así como cuidar de los más vulnerables.