La emergencia sanitaria del Covid-19 ha obligado el cierre definitivo de 14 complejos de cine en el país, tras permanecer casi cuatro meses sin actividad. Según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, Cinépolis concluyó operaciones en nueve recintos, mientras que Cinemex lo hizo con cinco.
Cinépolis registró el cierre de un complejo en la Ciudad de México, el de Azcapotzalco, mientras que en el Estado de México dio de baja sus sedes en Los Reyes La Paz, Coacalco y dos en Toluca: Plaza Mirador y Centro. La cadena de cines también cerró operaciones en un complejo en Querétaro, Durango, León y Celaya.
En tanto, Cinemex concluyó operaciones en Plaza Real Monterrey, Expoplaza Aguascalientes, Plaza Milenium Guadalajara, Periférico Sur en Saltillo, Coahuila y Plaza Real Nuevo Laredo, en Tamaulipas.
“Son complejos que eran relativamente nuevos y que ni siquiera lograron recuperar su inversión”, explicó Tábata Vilar, directora general de Canacine, quien aseguró que esto también impactará en el proyecto de construcción de nuevas salas y que es una parte importante en la derrama económica de este sector: “está cancelado hasta que esto pase”, comentó.
México se ubica como el cuarto país con mayor cantidad de salas de cine en el mundo –por detrás de China, Estados Unidos e India–, sumando 7 mil 619 pantallas según los resultados anuales 2019 de Canacine. La Cámara también ubicó a nuestro país en el segundo lugar de los 10 países que más salas construyeron durante el año pasado, al registrar 437 pantallas adicionales al final del periodo.
FUTURO INCIERTO
El 24 de marzo, hace 16 semanas los cines dejaron de operar, Canacine estima que se han dejado de vender 100 millones de boletos, “que equivalen a casi cinco mil millones de pesos” refirió Vilar.
“Este dinero no son ganancias, es lo que permite echarle aceite a la maquinaria porque todo va a distribuidores, publicidad, dulcería, rentas, pago de nóminas, créditos… (los exhibidores) se han endeudado para pagar nóminas. Entonces, la pérdida es enorme y ahora a lo que le tiran es a tener ganancias que al menos cubran gastos de alquiler y nómina hasta que haya vacuna”, señaló la titular de Canacine.
A pesar del panorama, Canacine asegura que ni Cinépolis ni Cinemex han registrado bajas en su planta laboral. “Ninguna de las dos cadenas ha despedido gente, han sido muy solidarios con sus empleados y entonces sus expectativas (al regresar a operar) no son ganar dinero, sino poder cubrir sus costos”.
El futuro de otros complejos en el país depende en gran medida de la apertura de salas en la capital del país y el área metropolitana. “Si abren el viernes es probable que se puedan rescatar y que no exista necesidad de cerrar más salas”, explicó Vilar. “Si se pudiera abrir Ciudad de México y deseablemente Guadalajara, tal vez se pueda salvar mucha más infraestructura; todo depende un poco de qué pasa en Ciudad de México”.
Esperan asistencia limitada
Una vez que los cines abran sus puertas podrán operar con un 50 por ciento de su aforo total. Sin embargo, se espera que la asistencia del público se dé de manera paulatina. “Los restaurantes ya abrieron y siguen estando bastante vacíos, es de esperar que la gente se lo piense. Es un proceso, no esperamos tener lleno, es la experiencia que se ha tenido también en los otros lugares donde se ha abierto”.
Tábata Vilar estimó que será en agosto cuando los cines comiencen a presentar mayor asistencia de público, pues es cuando se espera el estreno de blockbusters como el live action de Mulán, programado para el 21 de agosto en Estados Unidos.
“Se presumen dos semanas de julio bastante flojas donde la gente se la piense en volver al cine y en lo que regresan los estrenos. Pero esperemos que en ese mes, aunque sea a la mitad de la capacidad, se pueda regresar al menos para poder cumplir sus costos”, dijo.
Para esto, Canacine junto con Cinépolis y Cinemex han desarrollado un protocolo de regreso a las salas donde se prioriza el uso de aplicaciones digitales para compra de boletos y alimentos; salas con la mitad de sus butacas habilitadas, funciones con horarios escalonados, sanitización de espacios comunes y uso de cubreboca y gel antibacterial entre los asistentes.
Canacine aseguró que si este viernes el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México cambia a amarillo, los complejos de la capital se encuentran listos para abrir sus puertas de inmediato y pueden garantizar al público que se contará con las medidas necesarias para evitar al máximo la probabilidad de contagios.
MÁS AUTOCINEMAS
La curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez se convertirá en el Autocinema Mixhuca de la Ciudad de México, informó el titular de la Secretaría de Cultura, José Alfonso Suárez del Real. Los miércoles y domingos del 26 de julio al 19 de agosto se realizará la proyección de algunas películas mexicanas, con un costo de 10 pesos por auto.
Habrá dos horarios para las funciones: el ingreso al autocinema para la primera función de las 17:00 horas, es a las 15:30 horas y para la proyección de las 20:00 horas, tendrán que llegar al autódromo a las 18:30.
Las proyecciones comenzarán el domingo 26 de julio con la cinta Tercera llamada, dirigida por Francisco Franco y Matinée, de Jaime Humberto Hermosillo. Los fines de semana serán proyectados otros filmes mexicanos como Sueño en otro idioma, Polvo, El Club de los insomnes, Alamar, La Leyenda de la Llorona y Antes del olvido.
Las películas para los días miércoles serán Halley, Ahí viene Cascarrabias, La delgada línea amarilla, Ana y Bruno, Babel, Un día sin mexicanos, El Sueño del Mara´Akame y La Leyenda del Charro Negro.
De acuerdo con el titular de la dependencia, todos los recursos recaudados en estas funciones serán destinados material sanitario necesario para fortalecer las medidas de seguridad para evitar contagios de Covid-19 en cada proyección.
Explicó que un carro compacto podrán ingresar al Autocinema Mixhuca un máximo de cinco personas, mientras que las camionetas tendrán como límite ocho pasajeros.
La pre-venta y venta de boletos se realizará a través de Ticketmaster y utilizando el sistema Ticket Fast, podrán descargar el boleto para ingresar al recinto, detalló Suárez del Real.
El aforo máximo será de 415 vehículos por proyección y el ingreso al autódromo será por la puerta 15.
Entre las recomendaciones que hace la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para asistir está llevar sus propias palomitas, ya que sólo estará permitido salir del automóvil para usar los sanitarios. En caso de bajar del vehículo, el uso de cubreboca es obligatorio. A los asistentes se les tomará la temperatura al entrar al autocinema y en los accesos a sanitarios.
Además se les recomienda lavarse las manos antes y después de usar el sanitario y los menores de edad tendrán que ir acompañados de adultos.
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