Durante el 2017, la representación latina, con sus génerosurbanos como el reggaetón , logró lamayor cantidad de visitas en la plataforma digitalYouTube , en la cual los títulos en españolfueron los grandes protagonistas.
Enrique Iglesias
Con 883 millones 632 mil visualizaciones, “Súbeme la radio”de Enrique Iglesias en colaboración con Descemer Bueno y Zion& Lennox, ocupa la décima posición, que publicado el 24 defebrero sigue la historia de alguien que pide que suban el volumende su canción favorita, mientras que pide alcohol paraacompañar.
Nicky Jam
De origen puertorriqueño, los latinos se hacen presentes con“El amante” de Nicky Jam, clip que presenta más de 992millones 487 mil visitas, la melodía se desprende del álbum“Fenix”.
Chris Jeday
Otro boricua que se destacó fue Chris Jeday con “Ahoradice” publicado en marzo, que en colaboración con J. Balvin,Ozuna y Arcángel rebasó los mil millones de “views”, estesólo es un sencillo pues el artista no cuenta con ningunaproducción discográfica, sin embargo, con anterioridad hatrabajado para artistas como Wisin & Yandel, Ozuna, DaddyYankee, Zion y Don Omar.
Maluma
“Felices los 4” del colombiano Maluma rebasó mil 204millones de visitas. El material generó polémica en la radio deCuba lo que llevó a su censura por incitar al sexo en grupo,según reportó el Diario de Cuba, mientras que el reggaetonerodijo en entrevista con el programa “Del 40 al 1 Coca Cola” queel sencillo “ha sido una bendición” en su carrera.
J Balvin
En la recta final se colocó “Mi gente” de J Balvin y WillyWilliams con una cifra superior a los mil 451 millones de“views”, la producción es fiel a la versión original delproductor Willy Williams titulada “ Voodoo song ”, el “track” con Balvin tuvo taléxito que posteriormente fue grabada por los cantantes Pitbull yBeyonce, incluso se realizó una versión más electrónica a cargodel DJ Steve Aoki.
Luis Fonsi
Mientras que el video más visto en YouTube, no sólo de esteaño sino de todos los tiempos, se lo llevó el mega “hit” deLuis Fonsi y Daddy Yankee “Despacito” con más de cuatro milmillones de visualizaciones en menos de un año, ya que fuepublicado el 12 de enero.