/ miércoles 6 de septiembre de 2017

Crece confianza del consumidor después de 18 meses

El indicador mostró un incremento de 2.2% a tasa anual, desde el repunte de 2.4% observado en enero de 2016

La confianza del consumidor aprecia luz al final del túnel, ya que durante agosto pasado mostró un incremento de 2.2% a tasa anual, lo que constituyó el primer avance en 18 meses, es decir, desde el repunte de 2.4% observado en enero de 2016, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por medio de un reporte, el instituto precisó que el avance que mostró el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México, fue resultado del repunte que mostraron sus cinco principales componentes a tasa anual, con base a los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO).

De esta manera, con cifras desestacionalizadas, en agosto del año en curso, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses creció 0.5% respecto al nivel alcanzado en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual avanzó 3.8 con relación a agosto de 2016.

En tanto, la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses presentó un aumento anual de 0.4%.

A su vez, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se elevó 4.3% a tasa anual, mientras que el componente que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos avanzó 1.1% en su comparación anual.

Cabe mencionar que, en agosto de 2017, el ICC registró un crecimiento mensual de 0.7% con cifras desestacionalizadas.

La ENCO se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de 2,336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante, para el cual se requiere que al menos tenga 18 años de edad.

La confianza del consumidor aprecia luz al final del túnel, ya que durante agosto pasado mostró un incremento de 2.2% a tasa anual, lo que constituyó el primer avance en 18 meses, es decir, desde el repunte de 2.4% observado en enero de 2016, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por medio de un reporte, el instituto precisó que el avance que mostró el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México, fue resultado del repunte que mostraron sus cinco principales componentes a tasa anual, con base a los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO).

De esta manera, con cifras desestacionalizadas, en agosto del año en curso, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses creció 0.5% respecto al nivel alcanzado en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual avanzó 3.8 con relación a agosto de 2016.

En tanto, la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses presentó un aumento anual de 0.4%.

A su vez, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se elevó 4.3% a tasa anual, mientras que el componente que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos avanzó 1.1% en su comparación anual.

Cabe mencionar que, en agosto de 2017, el ICC registró un crecimiento mensual de 0.7% con cifras desestacionalizadas.

La ENCO se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de 2,336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante, para el cual se requiere que al menos tenga 18 años de edad.

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