/ lunes 5 de diciembre de 2022

Confianza del consumidor repunta previo a temporada decembrina

El resultado se debió a mejoras en el sentimiento de los consumidores respecto a la situación económica del país

La confianza de los consumidores mexicanos tomó impulso durante noviembre con el inició de la temporada de ofertas y previo a la época de Navidad, de acuerdo con información publicada este lunes por el Inegi.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo un crecimiento de 0.6 puntos en noviembre respecto al mes anterior, lo que significó su mejor resultado mensual en lo que va del presente año.

Te recomendamos: Casi 19 millones de mexicanos ganan el salario mínimo

El resultado se debió a mejoras en el sentimiento de los consumidores respecto a la situación económica del país en comparación con el año pasado, que creció 1.4 puntos, y la que se espera dentro de los próximos 12 meses, que aumentó 0.5 puntos.

La confianza sobre la posibilidad de comprar bienes duraderos como muebles y electrodomésticos también tuvo un aumento, de 0.1 puntos en su comparación anual.

De igual modo, la percepción sobre la situación económica de los hogares respecto a la de hace un año mostró una mejora, de 0.4 puntos respecto al mes anterior.

“Lo anterior indica una recuperación temprana de la confianza del consumidor, luego de ubicarse alrededor de 41 puntos durante cuatro meses consecutivos”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

El único componente del ICC que mostró un deterioro en su comparación mensual fue el que se refiere a la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, que cayó 0.1 puntos.

La confianza sobre la posibilidad de comprar bienes duraderos como muebles y electrodomésticos también tuvo un aumento, de 0.1 puntos en su comparación anual.

La percepción sobre la situación económica de los hogares respecto a la de hace un año también mejoró, en 0.4 puntos respecto al mes anterior.

“Lo anterior indica una recuperación temprana de la confianza del consumidor, luego de ubicarse alrededor de 41 puntos durante cuatro meses consecutivos”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

No obstante, aunque la confianza del consumidor mostró una recuperación y su mejor resultado mensual en el año durante noviembre, el indicador se mantiene en niveles mínimos desde principios de 2021.

El componente que se refiere a la compra de bienes durables es el que se encuentra en el peor nivel, con 23.6 puntos, de acuerdo con el reporte del Inegi.

Además, el Indicador mostró una caída en su comparación anual, la sexta consecutiva.

De acuerdo con Siller, estas contracciones anuales reflejan que todavía existe cautela entre los consumidores mexicanos debido a los altos niveles de inflación, que se ubican por arriba de ocho por ciento desde julio, y al incremento de la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México (Banxico).

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Siller destacó que dentro de la comparación mensual el único punto que no mostró mejora fue el de la percepción de los hogares respecto a su economía en los próximos 12 meses, lo que, dijo, refleja la incertidumbre.

“Hay mucha cautela, mucho miedo, se escucha hablar de una posible recesión en Estados Unidos para el próximo año y obviamente esto se ve reflejado en los datos de consumo que desde mayo han estado estancados”, comentó la especialista.

El ICC da una aproximación para conocer la manera en la que el público evalúa la situación económica actual y cuáles son sus expectativas hacia el futuro.

De acuerdo con el Inegi, el indicador se estimó en 41.7 puntos durante noviembre, su mejor resultado desde junio, pero aún así se ha mantenido todo el año por debajo de los 50 puntos que marcan el umbral entre el optimismo y el pesimismo en el sentimiento de los consumidores.

La asociación México ¿Cómo vamos? destacó que durante este sexenio, salvo los meses más críticos de la pandemia, el ánimo del consumidor ha tendido a estar por encima de lo estimado, esto en contraste con gobiernos pasados, pero en los últimos meses el ánimo de los mexicanos ha venido a la baja.

Para Janneth Quiroz, economista en jefe de Grupo Monex, los consumidores nacionales están enfrentando mayores retos dadas las presiones inflacionarias. Incluso, destacó que dentro de los indicadores complementarios del ICC el que presentó la mayor caída en noviembre fue el referente a comprar ropa, zapatos y alimentos, pese a las ofertas en el Buen Fin.

La confianza de los consumidores mexicanos tomó impulso durante noviembre con el inició de la temporada de ofertas y previo a la época de Navidad, de acuerdo con información publicada este lunes por el Inegi.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) tuvo un crecimiento de 0.6 puntos en noviembre respecto al mes anterior, lo que significó su mejor resultado mensual en lo que va del presente año.

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El resultado se debió a mejoras en el sentimiento de los consumidores respecto a la situación económica del país en comparación con el año pasado, que creció 1.4 puntos, y la que se espera dentro de los próximos 12 meses, que aumentó 0.5 puntos.

La confianza sobre la posibilidad de comprar bienes duraderos como muebles y electrodomésticos también tuvo un aumento, de 0.1 puntos en su comparación anual.

De igual modo, la percepción sobre la situación económica de los hogares respecto a la de hace un año mostró una mejora, de 0.4 puntos respecto al mes anterior.

“Lo anterior indica una recuperación temprana de la confianza del consumidor, luego de ubicarse alrededor de 41 puntos durante cuatro meses consecutivos”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

El único componente del ICC que mostró un deterioro en su comparación mensual fue el que se refiere a la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, que cayó 0.1 puntos.

La confianza sobre la posibilidad de comprar bienes duraderos como muebles y electrodomésticos también tuvo un aumento, de 0.1 puntos en su comparación anual.

La percepción sobre la situación económica de los hogares respecto a la de hace un año también mejoró, en 0.4 puntos respecto al mes anterior.

“Lo anterior indica una recuperación temprana de la confianza del consumidor, luego de ubicarse alrededor de 41 puntos durante cuatro meses consecutivos”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

No obstante, aunque la confianza del consumidor mostró una recuperación y su mejor resultado mensual en el año durante noviembre, el indicador se mantiene en niveles mínimos desde principios de 2021.

El componente que se refiere a la compra de bienes durables es el que se encuentra en el peor nivel, con 23.6 puntos, de acuerdo con el reporte del Inegi.

Además, el Indicador mostró una caída en su comparación anual, la sexta consecutiva.

De acuerdo con Siller, estas contracciones anuales reflejan que todavía existe cautela entre los consumidores mexicanos debido a los altos niveles de inflación, que se ubican por arriba de ocho por ciento desde julio, y al incremento de la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México (Banxico).

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Siller destacó que dentro de la comparación mensual el único punto que no mostró mejora fue el de la percepción de los hogares respecto a su economía en los próximos 12 meses, lo que, dijo, refleja la incertidumbre.

“Hay mucha cautela, mucho miedo, se escucha hablar de una posible recesión en Estados Unidos para el próximo año y obviamente esto se ve reflejado en los datos de consumo que desde mayo han estado estancados”, comentó la especialista.

El ICC da una aproximación para conocer la manera en la que el público evalúa la situación económica actual y cuáles son sus expectativas hacia el futuro.

De acuerdo con el Inegi, el indicador se estimó en 41.7 puntos durante noviembre, su mejor resultado desde junio, pero aún así se ha mantenido todo el año por debajo de los 50 puntos que marcan el umbral entre el optimismo y el pesimismo en el sentimiento de los consumidores.

La asociación México ¿Cómo vamos? destacó que durante este sexenio, salvo los meses más críticos de la pandemia, el ánimo del consumidor ha tendido a estar por encima de lo estimado, esto en contraste con gobiernos pasados, pero en los últimos meses el ánimo de los mexicanos ha venido a la baja.

Para Janneth Quiroz, economista en jefe de Grupo Monex, los consumidores nacionales están enfrentando mayores retos dadas las presiones inflacionarias. Incluso, destacó que dentro de los indicadores complementarios del ICC el que presentó la mayor caída en noviembre fue el referente a comprar ropa, zapatos y alimentos, pese a las ofertas en el Buen Fin.

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