Confinamiento modifica hábitos y perjudica emociones: Especialista

Realizar compras innecesarias, dejar de comer o consumir alimentos poco saludables son algunos de los cambios que suceden por mal manejo de las emociones en estados de confinamiento

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · sábado 15 de agosto de 2020

Productos como el gel antibacterial y cubrebocas son de los más solicitado / Norma Rivera

Lidiar con las emociones en el confinamiento, puede generar conductas poco recomendables, como realizar compras innecesarias, dejar de comer, o consumir alimentos poco saludables, señaló la psicóloga Esperanza Alonso Castañedo.

La especialista indicó que al estar en casa ociosos, sin nada qué hacer, puede llevar a que las personas caigan en la tentación de adquirir productos "incluso aunque no haya capital suficiente para ello", pues las compras se han facilitado con el internet, que permite adquirir infinidad de productos con gran rapidez.

Otra de las conductas que se pueden modificar durante el confinamiento, está relacionada a los hábitos alimenticios, pues así como hay personas que dejan de alimentarse, hay otras que incrementan el consumo de alimentos, generalmente de comida poco saludable.

Explicó que al estar mucho tiempo en un solo lugar, como el hogar, lleva a que las personas busquen cómo resolver el sentimiento de angustia o incomodidad, "a veces es cuando está solo, o cuando hay muchas personas y no se dan cuenta que están comiendo y comiendo".

Mencionó que para atender estas conductas, es necesario que la persona identifique el sentimiento que las provoca, "preguntarse qué estoy sintiendo, cómo estoy viendo las cosas", o en qué momento ocurre, ya que por ejemplo, hay quienes comen más por la tarde, cuando hay menos ruido en la casa y se genera un sentimiento de soledad.

Finalmente, señaló que cada persona reacciona de forma diferente a sus sentimientos, puede haber personas que hacen compras en línea cuando están deprimidas, y otras que lo hacen cuando están eufóricas, por lo que el tratamiento debe ser personalizado.