René Ortiz queda lejos de la marca olímpica en el Maratón de Sevilla

El atleta rioverdense a pesar de que realizó su mayor esfuerzo, no logró mejorar su marca personal ni calificar a París 2024

Roberto Mirabal / El Sol de San Luis

  · domingo 18 de febrero de 2024

Cortesía / René Ortiz

El esfuerzo y entrega fue total por parte del atleta rioverdense René Ortiz, pero eso no fue suficiente para lograr dar la marca mínima para calificar a Juegos Olímpicos Paris 2024 y tampoco mejorar su tiempo personal en el Zurich Maratón de Sevilla que se desarrolló en la península ibérica.

En el magno evento tomaron parte 12 mil maratonistas, más de 200 de alto rendimiento de diferentes países que buscaban dar la marca para estar en la cita olímpica el próximo verano en la ciudad luz.

Algunos lo lograron pero otros como Ortiz Morales no lo alcanzaron a pesar de que cruzaron la meta, pero los tiempos que marcaron no fueron los mejores para obtener el boleto a Paris 2024.

Cortesía / René Ortiz

René Eduardo tenía que finalizar con 2 horas 08 minutos 10 segundos, que es la marca mínima que exige la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo para lograr la calificación a los próximos Juegos Olímpicos.

Sin embargo el potosino cruzó la meta con 2h17.50, quedando lejos de la marca y de su mejor tiempo personal que era de 2h12.16, por lo que se esfumó la oportunidad de alcanzar el sueño olímpico.

Cabe mencionar que el rioverdense fue el segundo mejor mexicano, solo superado por Jesús Eduardo Aggi Bencomo, quien llegó antes a la meta con 2h14.04, pero que tampoco pudo dar la marca olímpica ni personal que era de 2h13.57.

Y sorpresivamente el tercer mejor mexicano fue otro potosino, se trata de Edson Esau Soldevilla Díaz, también nacido en Rioverde, SLP y pupilo de René Ortiz, quien completó el Maratón de Sevilla en 2h24.43. Detrás de él arribó Daniel Valdez, de Coahuila, con 2h26.34.

Para los cuatro maratonistas mexicanos no todo está perdido, ya que tienen hasta el 5 de mayo de 2024 para volver a intentar dar la marca mínima de 2h08.10 en algún maratón avalado por la IAFF, lo que les daría el boleto directo, algo difícil ya que sería superar el récord nacional que posee el mexiquense Dionicio Cerón con 2h08.30, veintiún segundos menos.

En cuanto a las mujeres la marca mínima es de 2h26.50, y las tres que cruzaron la meta en Sevilla tampoco pudieron alcanzarla: Isabel Oropeza cruzó con 2h27.57; Risper Biyaki Gesawba con 2h30.51 y Adela Honorato con 2h32.40.