La Ruta de las Brujas

Zaira Quevedo Torres

  · domingo 4 de noviembre de 2018

En estas festividades de día de muertos, México es la única nación que hace una fiesta propiamente de la muerte, vemos la muerte de una manera muy diferente. En el centro histórico se llevan a cabos recorridos por parte de empresas que ofrecen un tour por el primer cuadro de la ciudad, relatando historias misteriosas.

En una noche fría, se llevó a cabo el tour “La existencia de las Brujas”, es una de las páginas negras de la historia.
por extraño que parezca en nuestra Centro potosino, existieron en épocas pasadas brujas que dejaron huella no sólo en los lugares donde vivieron, sino también en el entorno, la calle y las casonas.

Para San Luis Potosí, con más de dos millones habitantes el tema de las brujas, es raro, extraño hasta mitológico, históricamente las brujas han existido en la cultura mexicana todo el tiempo, independientemente de la bruja que nos pintan en la cultura europea, esa mujer con nariz grande, y un lunar grande, que vuelan en la escoba, en México no lo es así , sobre todo en la cultura Otomí, las brujas son seres mitológicos, son mujeres que vendieron su alma al diablo, para poder tener propiedades paranormales, o extra normales, en los poblados siguen creyendo en seres paranormales.

En el 1994 nos inventaron un ser omnipresente, como el chupacabras, la cultura de las brujas aun se sigue usando hasta la actualidad, las mamás decían que cuando llegaba un recién nacido a la familia, recomendaban colocar una escoba atrás de la puerta, para que cuando llegara una bruja la viera y se fuera, además de unas tijeras en forma de cruz , falso o verdadero la gente lo hace creyentes o no creyentes, las brujas ingresan a las casas entran a los hogares y chupan a los bebés por la parte de la mollera, para todos los niños que no han sido bautizados, y amanecen morados y muertos, se conoce como la muerte de cuna. Por algo escuchamos la frase “la chupó la bruja”.

San Luis Potosí está a días de cumplir 426 años de antigüedad, en algún momento esta ciudad fue un pequeño pueblo, en la plaza Fundadores, sigue vive la leyenda de la bruja de los Maltos.

Alrededor de 50 personas participaron en este recorrido escuchando las enigmáticas leyendas, el tour tuvo un costo de 140 pesos, se ofrecieron tragos de mezcal, por aquello del miedo.

Historiadores, como Salvador Solís, relataron detalle a detalle las leyendas tenebrosas de “La verdad de los Maltos”, “La Estacada”, “La Bruja del Carmen”, “La casa del exorcismo”, “Las recogidas”, y “El callejón del diablo”.

En el edificio de los Arcos Ipiña, en la esquina de Carranza y zona centro aun se encuentra un letrero con el nombre de Calle Maltos, el Señor Diego de Malto lo nombran alcalde de la zona de Santiago del Rio, su descendencia llegó hasta el siglo XIX, curiosamente fueron de puras mujeres, tuvo 17 hijas, las propiedades quedaron a cargo de María Ignacia Martínez del Malto, fue una mujer muy poderosa, económicamente y políticamente, muy guapa pero con muy mala suerte en el amor.

Esta mujer terminó con la vida de algunos hombres importantes, se maneja la cifra de asesinar a 30 personas que trabajan en gobierno, luego de esta acción, fue buscada y condenada por hechicería para ser castigada en la horca, en la Plaza Lagunita ahora Plaza del Mariachi.

Otra de las leyendas de brujas es la de “La Estacada”, en 1625 se inauguró un convento Jesuita, uno de los más antiguos de la ciudad, ahora es el centro de documentación de la Universidad Autónoma de San Luis, 1717 quedó abandonado.

Posteriormente en, se convirtió en un cuartel de gendarmería, resguardado con estacas, en el lugar se encontraban soldados cuidando el lugar por miedo a invasiones de los insurgentes en San Luis Potosí. El sitio estaba protegido por soldados, una chica que vivía por la zona enamoró a uno de ellos, en sus descansos salían a pasear, y a demostrarse su amor, sin embargo esta chica era muy coqueta y no solo sedujo a uno, también a otro soldado por lo cual los chismes llegaron a oídos del primer enamorado, el cayó en celos con una tremenda furia por lo cual despiadadamente mató a la mujer y también al otro soldado, los cuerpos amanecieron sin vida, ella fue atravesada por una estaca de manera muy violenta , por mucho tiempo este sitio fue llamado “Cuartel de la Estacada”.

Otra de las leyendas famosas en nuestro San Luis, es la historia de “la bruja del Carmen”, la construcción data del año 1759, los trabajadores tenían arduas jornadas en este tiempo, una mujer quien la llamaban la bruja del barrio de Tlaxcala, rondaba cuando se llevaban a cabo estos trabajos, dejó plasmada su palma, en una de las puertas de esta iglesia se puede apreciar aún su mano, se dice que es de la mujer, en la actualidad aun se puede apreciar, y nadie la ha podido quitar de los adornos de la puerta de lado a la parada de camiones de la Alameda.

Son historias que se han mantenido vivas durante generaciones en nuestra sociedad potosina, personajes misteriosos, en estas fechas continuaran los recorridos para seguir conociendo parte de nuestra hitoria y leyendas de nuestra ciudad, para los interesantes y amantes de las historias de terror contactar en redes sociales, recorridos culturales San Luis Potosí.

TEMAS