/ viernes 27 de agosto de 2021

Por pandemia baja 50% la producción de proyectos audiovisuales

Por la pandemia, se hicieron 700 proyectos menos que en 2019 según datos de la Comisión de Filmaciones

La pandemia por Covid-19 redujo un 42.8 por ciento el número de proyectos filmados en la Ciudad de México, así como la cantidad de empleos generados por esta rama en el 2020.

Según datos del Anuario Estadístico 2020, presentado ayer por la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, durante el ejercicio administrativo del año pasado se realizaron 525 proyectos en total. Esto significa 700 proyectos menos de los mil 125 registrados en 2019.

Esto trajo una caída del 32.5 por ciento en la generación de empleos, 489 mil 455 menos que en el 2019. Para el cierre del 2020 se registraron 235 mil 940 nuevos empleos, sin embargo el número para el año anterior fue de 725 mil 395.

La crisis de filmaciones en la Ciudad de México comenzó en marzo del 2020, cuando se registraron los primeros casos de Covid-19. Esto provocó que durante abril, mayo y junio no se otorgara ningún permiso de rodaje en espacios públicos de la capital.

Se retomaron hasta julio, gracias al protocolo de seguridad sanitaria que implementaron la Comisión de Filmaciones de la CDMX, en alianza con Canacine, casas productoras, plataformas de exhibición y productores independientes

"Con menos actores, más distancia, muchas toallitas sanitarias, besos con maniquíes y el empleo de herramientas tecnológicas como pantalla verdes y cámaras robotizadas. Esto ha significado en algunos casos el incremento de costos de producción de hasta un 25 por ciento", explicó Ana María Magaña, Presidenta de la Motion Picture Association Branch de México.

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Esos protocolos incluyeron la aplicación de 104 mil pruebas PCR. De las cuales se tuvo una tasa de 1.8 de positividad. "Conseguimos desarrollar una burbuja sanitaria del 98.2 por ciento que permitió poco a poco volver al número de filmaciones promedio que teníamos en 2019", destacó Guillermo Saldaña Puente, Director General de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.

La tendencia a la baja inició desde marzo, cuando se otorgaron 281 permisos, 192 menos de los registrados en febrero. No fue hasta el mes de julio que los rodajes en la ciudad fueron reactivados, gracias a los protocolos que la Comisión de Filmaciones de la CDMX, en alianza con otros miembros de la industria, crearon e implementaron.

A mitad de año se otorgaron apenas unos 66 permisos, cifra que creció a su máximo en el mes de noviembre que se registraron 522 trámites, justo antes que ocurriera la segunda ola Covid-19.

La pandemia provocó que 45 proyectos que se tenían previstos filmar en la Ciudad de México fueran cancelados o pospuestos de manera indefinida, señaló Fernando de Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

Tábata Vilar, directora general de Canacine, señaló que muchas de estas cancelaciones fueron de productoras independientes, "porque los seguros no cubrían temas Covid. Cuando grandes productoras contratan, ellas pagan las pruebas. Pero un independiente tiene un presupuesto que no contemplaba el 'costo covid'".

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Para el año 2019 se registraron 32 proyectos que fueron acreditados como producción cinematográfica 100 por ciento mexicana. Sin embargo, para este periodo, la cifra se redujo únicamente a tres títulos: Sexo, pudor y lágrimas 2, de Warner Bros. Pictures Mexico ; Fondeados que estrenó en Netflix el mes pasado; y Quince, largometraje realizado por la productora Avanti Pictures.

Entre las producciones que más permisos de filmación requirieron en 2020 en la Ciudad de México se encuentran producciones como Control Z, La rosa de Guadalupe, Madre solo hay 2, Como dice el dicho y la cinta El comediante .

La pandemia por Covid-19 redujo un 42.8 por ciento el número de proyectos filmados en la Ciudad de México, así como la cantidad de empleos generados por esta rama en el 2020.

Según datos del Anuario Estadístico 2020, presentado ayer por la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, durante el ejercicio administrativo del año pasado se realizaron 525 proyectos en total. Esto significa 700 proyectos menos de los mil 125 registrados en 2019.

Esto trajo una caída del 32.5 por ciento en la generación de empleos, 489 mil 455 menos que en el 2019. Para el cierre del 2020 se registraron 235 mil 940 nuevos empleos, sin embargo el número para el año anterior fue de 725 mil 395.

La crisis de filmaciones en la Ciudad de México comenzó en marzo del 2020, cuando se registraron los primeros casos de Covid-19. Esto provocó que durante abril, mayo y junio no se otorgara ningún permiso de rodaje en espacios públicos de la capital.

Se retomaron hasta julio, gracias al protocolo de seguridad sanitaria que implementaron la Comisión de Filmaciones de la CDMX, en alianza con Canacine, casas productoras, plataformas de exhibición y productores independientes

"Con menos actores, más distancia, muchas toallitas sanitarias, besos con maniquíes y el empleo de herramientas tecnológicas como pantalla verdes y cámaras robotizadas. Esto ha significado en algunos casos el incremento de costos de producción de hasta un 25 por ciento", explicó Ana María Magaña, Presidenta de la Motion Picture Association Branch de México.

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Esos protocolos incluyeron la aplicación de 104 mil pruebas PCR. De las cuales se tuvo una tasa de 1.8 de positividad. "Conseguimos desarrollar una burbuja sanitaria del 98.2 por ciento que permitió poco a poco volver al número de filmaciones promedio que teníamos en 2019", destacó Guillermo Saldaña Puente, Director General de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.

La tendencia a la baja inició desde marzo, cuando se otorgaron 281 permisos, 192 menos de los registrados en febrero. No fue hasta el mes de julio que los rodajes en la ciudad fueron reactivados, gracias a los protocolos que la Comisión de Filmaciones de la CDMX, en alianza con otros miembros de la industria, crearon e implementaron.

A mitad de año se otorgaron apenas unos 66 permisos, cifra que creció a su máximo en el mes de noviembre que se registraron 522 trámites, justo antes que ocurriera la segunda ola Covid-19.

La pandemia provocó que 45 proyectos que se tenían previstos filmar en la Ciudad de México fueran cancelados o pospuestos de manera indefinida, señaló Fernando de Fuentes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

Tábata Vilar, directora general de Canacine, señaló que muchas de estas cancelaciones fueron de productoras independientes, "porque los seguros no cubrían temas Covid. Cuando grandes productoras contratan, ellas pagan las pruebas. Pero un independiente tiene un presupuesto que no contemplaba el 'costo covid'".

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Para el año 2019 se registraron 32 proyectos que fueron acreditados como producción cinematográfica 100 por ciento mexicana. Sin embargo, para este periodo, la cifra se redujo únicamente a tres títulos: Sexo, pudor y lágrimas 2, de Warner Bros. Pictures Mexico ; Fondeados que estrenó en Netflix el mes pasado; y Quince, largometraje realizado por la productora Avanti Pictures.

Entre las producciones que más permisos de filmación requirieron en 2020 en la Ciudad de México se encuentran producciones como Control Z, La rosa de Guadalupe, Madre solo hay 2, Como dice el dicho y la cinta El comediante .

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