/ jueves 31 de agosto de 2023

Invitan a conocer la indumentaria de la danza de la culebra

La máscara de los charros que participan en la Danza de la Culebra es de madera tallada con rasgos europeos, sin barba, policromada y ojos de vidrio

Se invita a conocer la máscara e indumentaria de la “Danza de la Culebra” que forma parte del acervo del Museo Nacional de la Máscara, misma que se encuentra expuesta para disfrute del público en una de sus salas de exhibición.

La máscara de los charros que participan en la Danza de la Culebra es de madera tallada con rasgos europeos, sin barba, policromada y ojos de vidrio. Este tipo de máscara apareció en la década de 1940 y se atribuye al escultor de figuras religiosas Carlos Reyes Acoltzi, del barrio de Tlatempan en la población tlaxcalteca de San Pablo Apetatitlán, quien la diseñó de acuerdo con la fisonomía de las imágenes de santos.

Cortesía Museo Nacional de la Máscara SLP

En el año de 1958, Pedro Amador Reyes Juárez, hijo de don Carlos, crea el característico movimiento de los párpados de las máscaras por medio de un mecanismo manual que le permite abrir y cerrar los ojos.

Para conocer los horarios de visita, se les pide conocer y visitar las redes sociales, así como el sitio web de este recinto https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo https://www.facebook.com/museonacionaldelamascara y http://museodelamascaraslp.org/

Se invita a conocer la máscara e indumentaria de la “Danza de la Culebra” que forma parte del acervo del Museo Nacional de la Máscara, misma que se encuentra expuesta para disfrute del público en una de sus salas de exhibición.

La máscara de los charros que participan en la Danza de la Culebra es de madera tallada con rasgos europeos, sin barba, policromada y ojos de vidrio. Este tipo de máscara apareció en la década de 1940 y se atribuye al escultor de figuras religiosas Carlos Reyes Acoltzi, del barrio de Tlatempan en la población tlaxcalteca de San Pablo Apetatitlán, quien la diseñó de acuerdo con la fisonomía de las imágenes de santos.

Cortesía Museo Nacional de la Máscara SLP

En el año de 1958, Pedro Amador Reyes Juárez, hijo de don Carlos, crea el característico movimiento de los párpados de las máscaras por medio de un mecanismo manual que le permite abrir y cerrar los ojos.

Para conocer los horarios de visita, se les pide conocer y visitar las redes sociales, así como el sitio web de este recinto https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo https://www.facebook.com/museonacionaldelamascara y http://museodelamascaraslp.org/

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