Máscara de la Danza de los Jardineros

Museo Nacional de la Máscara se encuentra en exhibición la Máscara de la Danza de Jardineros

Angélica Maldonado | El Sol de San Luis

  · viernes 16 de octubre de 2020

Cortesía | Museo Nacional de la Máscara

En una de las salas del Museo Nacional de la Máscara, se encuentra en exhibición la Máscara de la Danza de Jardineros.

Es una antigua máscara realizada con tela de manta sumergida en cera de abeja y posteriormente pintada. La técnica de elaboración de estas máscaras proviene de la fusión de técnicas indígenas de Oaxaca con la europea, las cuales subsisten gracias a los talleres familiares de cerería.

Fundación Herdez realizará a fin de mes el webinar: Amaranto ¡para todos hay! / Cortesía

La producción de estos elementos se vio favorecida, debido a que diversas culturas prehispánicas ya producían miel y cera criando abejas nativas y que a diferencia de la especie europea no tienen aguijón. Durante el virreinato, la demanda de la cera se extendió ampliamente para la elaboración de cirios, velas, veladoras, figuras, exvotos, altares y retablos, además de la utilizada para este tipo de máscaras.

Durante la Danza de Jardineros, estas máscaras de finos detalles, pálidas con ojos de color claro, cabellos dorados y coronas metálicas representan a personajes europeos que son interpretados por hombres que hacen tanto los papeles masculinos como femeninos.

Además de la Máscara de la Danza de los Jardineros, entre las magníficas donaciones del Dr. Jaime Cortina Watson al Museo Nacional de la Máscara, se encuentran varias esculturas talladas en raíz de bambú.

El bambú es una planta con un importante papel en el desarrollo de diversas culturas. En la asiática, por ejemplo, se ha empleado en diversas áreas como la construcción, alimentación, textil, industria del papel, instrumentos musicales, medicina y en muchos artículos para la vida cotidiana. En la actual República Popular China fue tal la importancia de los trabajos realizados en bambú que, a mediados de la Dinastía Ming, la mayoría de los artesanos se dedicaron a la talla de esta planta y comenzaron a proliferar las escuelas cuyos maestros pasaban sus conocimientos de generación en generación.

Una escuela importante se encontraba en la actual reserva forestal de Shaoyang donde aún se puede encontrar el bambú negro; asimismo, en Jiading se localizaba otra reconocida escuela.

Para conocer este tipo de máscaras y esculturas, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público interesado a realizar un recorrido virtual por este espacio, dando un clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19 acudir de forma presencial.

Se les invita también, a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/






Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer